El “hermetismo” de las autoridades del ayuntamiento local con respecto al proyecto de rehabilitación del mercado Adolfo Ruiz Cortines mejor conocido como La Rotonda debe terminar, porque su falta de información y transparencia abonan a las especulaciones de que pretenden desalojar a los locatarios, consideraron los comerciantes de ese espacio público.

El encargado de Divulgación y Medios del Comité de Locatarios del Mercado, Juan Ramón Mora Ponce expuso que hay un ambiente de temor en ese lugar, porque en las tardes han llegado autoridades custodiados por policías, que van a hacer mediciones del edificio, pero ninguno les da explicaciones de qué pretenden hacer.

Agregó que hay miedo entre los locatarios de sufrir un desalojo con el uso de la Fuerza Pública, tal y cómo lo han los ayuntamientos de otros municipios cuando se coordinan con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para efectuar los proyectos de modernización de mercados.

“Esto ha pasado en Tabasco, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, donde están rehabilitando los mercados actuaron igual, no sabe nada, no sabe nada la autoridad municipal y de repente llegan con el proyecto y la Fuerza Pública y los han desalojado, eso nos da temor y por eso estamos pidiendo información y por eso estamos haciendo ruido”, expuso.

Aun cuando autoridades del ayuntamiento local se reunieron con los locatarios el jueves por la tarde, sólo aceptaron tratar temas de protección civil pero cuando se cuestionó por el proyecto de rehabilitación del edificio, se callaron y se negaron a dar la información.

“No estamos en contra del proyecto, estamos en contra de que no se nos explica, no se nos dice de qué se trata, en qué nos va a beneficiar, en qué nos va a perjudicar, porque en los otros lugares desalojan a los locatarios y el proyecto es para hacer plazas comerciales, no mercados, sino plazas, si estamos muy muy preocupados, porque nos van a querer entregar un espacio más chico”.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Cárdenas remolcó a Villalpando