Trabajadoras en el edificio administrativo del IMSS, que se encuentran a un costado de la clínica 11, en Xalapa, denunciaron que las mantienen trabajando pese a ser población vulnerable a Covid-19.
A la redacción de AvcNoticias se comunicaron las trabajadoras de 3, 7 y 8 meses de gestación, quienes pese a contar con los documentos que prueban su estado de gravidez y un acuerdo sindical, las autoridades se niegan a otorgarles el permiso de resguardo domiciliario.
Explicaron que aunque las autoridades del IMSS y el sindicato firmaron un convenio desde el 22 de enero, que autoriza el resguardo domiciliario de las trabajadoras embarazadas, nadie quiere autorizar el permiso para ausentarse de las oficinas.
“Nos están exponiendo al Covid-19 demasiado porque desde la semana pasada estamos tramitando nuestros permisos, y nadie quiere firmarlo. Nos mandaron a hacer trámites en la clínica 11, que atiende a pacientes de coronavirus, y nadie quiso firmar, todos dicen que ellos no saben nada”, afirmó una de las afectadas, que es coordinadora de contabilidad en el edificio administrativo del IMSS.
Las trabajadoras señalaron que tanto el coordinador delegacional de SPPSTIMSS, José Santiago García Altamirano, y el jefe de procuración de trasplantes de órganos y tejidos, y responsable de autorizar los resguardos, Jorge Vera González, les han dado largas, y no les autorizan resguardarse en sus domicilios.
“Es falso ese comunicado en donde el IMSS Veracruz Norte afirma que no tiene mujeres embarazadas trabajando, porque nos tiene a nosotras, y pese a los acuerdos con el sindicato y nuestro avanzado estado de gravidez, no nos permite irnos a nuestras casas”, dijo otra de las mujeres embarazadas que habló con esta periodista.
En su queja, las mujeres hicieron un llamado al director general del Instituto, Zoé Robledo, para que sea sensible a su caso, y ordene a sus colaboradores en la delegación Veracruz Norte a autorizar su resguardo domiciliario.
AVC/Eirinet Gomez
Conéctate con Formato Siete:
Coronavirus en México: se registraron 1,763,219 casos positivos y 149,614 muertes por COVID-19