En la elección federal y local de Veracruz del 06 de julio participarán 14 partidos políticos, de esos siete son de reciente creación -3 nacionales y 4 estatales-. La existencia de tantas opciones políticas debería representar un abanico de posibilidades para los electores, sin embargo, los “nuevos” institutos solo reciclan cuadros de partidos como el PRI, PAN o PRD, que no lograron la postulación.

En el 2020 se anunció, tanto a nivel local como nacional, la creación de nuevos institutos políticos, que además de generar un gasto por la asignación de prerrogativas, están obligados a participar solos en las elecciones federales y para la renovación de diputados locales y alcaldes.

Los “nuevos partidos” fueron creados por personajes políticos ligados al tricolor, acción nacional y militantes del Sol Azteca o de franquicias locales que no lograron mantener el porcentaje mínimo de votación en el 2016.

Después de cumplir con el requisito de las firmas de ciudadanos inscritos en el padrón electoral tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Organismo Público Local Electoral (OPLE) dieron luz verde para crear los partidos.

A nivel nacional se logró el registro de Encuentro Solidario, Fuerzas Sociales Progresistas, y Fuerza Social por México, que se suma a Morena, Acción Nacional, PRI, PRD, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano.

En el caso de los locales lograron el registro: el partido Cardenista dirigido por Antonio Luna, Unidad Ciudadana vinculado a la expanistas Cinthya Lobato, Todos por Veracruz que coordina Jesús Vázquez González y Podemos, propiedad de Francisco Garrido.

Como parte de la organización de las elecciones y la obligación de presentar cuadros para la diputación federal, en el caso de los nacionales, y para la alcaldía y las diputaciones a nivel local, han reclutado a personajes políticos que no tienen posibilidades en partidos como PAN, PRI o PRD que van en alianza, otros que por años han aspirado a un cargo, o que, por su poca popularidad, no ganarían.

A nivel nacional los partidos Encuentro Solidario, Fuerzas Sociales Progresistas, y Fuerza Social por México tendrán que postular 20 fórmulas para igual número de distritos electorales.

Según datos del Instituto Nacional Electoral se han registrado poco más de media centena de precandidatos de los partidos Movimiento Ciudadano, PRD y de los de reciente creación Encuentro Solidario y Redes Progresistas.

En el caso de Encuentro Solidario (PES) registró como precandidato a la diputación federal de Poza Rica al abogado René Noel Francisco Vázquez, además de aspirar a la titularidad de la Fiscalía General del Estado, en 2016 participó como candidato a la diputación local por el extinto partido Alternativa Veracruzana (AVE).

En esa ocasión, el entonces candidato presenció un homicidio en el centro de Poza Rica. Su camioneta recibió dos impactos de bala tras el ataque a un sujeto que transitaba en la calle Costa Rica.

Encuentro Solidario, que es representado por el diputado local Gonzalo Guízar en Veracruz, incorpora en su lista de potenciales candidatos a Oscar Arcos Roldán, quien se registró por el distrito de Coatepec.

Fue simpatizante del PRI, y en el bienio Yunista se le vinculó al partido PAN y al PRD, sin embargo, hoy encontró en el PES un espacio para competir por una diputación federal.

En el caso del partido Redes Progresistas, registró como precandidato a la diputación federal de Coatepec a Teczon Viccon Cristian Horacio, quien fue alcalde de Teocelo por la coalición para Cambiar Veracruz que integraron, en 2010, los partidos PRD, PT y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.

En su periodo como presidente municipal solicitó licencia para postularse a un nuevo cargo de representación proporcional. Teczon Viccon, fue el primer alcalde que declaró su municipio como región antitaurina.

A nivel local los partidos estatales también han optado por reciclar a militantes de otros partidos o líderes regionales que, sin militar en algún instituto, en el pasado, obtuvieron alcaldías o diputaciones locales.

Tal es el caso de Todos Por Veracruz, que incluirá en su lista de candidatos al exdiputado local y exalcalde de las Choapas, Renato Tronco Gómez, quien busca suplir a su hermano Miguel Tronco, presidente municipal en funciones.

Tronco Gómez ha sido abanderado del PRI, del Verde, de Acción Nacional por lo que ha repetido en dos ocasiones como alcalde y diputado local. En 2015 se giró una orden de aprehensión en su contra por el asesinato del regidor Alfredo Pérez Juárez.

En el pasado proceso electoral participó como candidato a la diputación federal por la coalición PAN-PRD, pero perdió ante Morena.

En el caso de Podemos, anunció la postulación de Beto Romero Álvarez como precandidato a la alcaldía de Atzacan. En el periodo 2014-2017 ya administró ese municipio, en esa ocasión llegó por las siglas del PRI.

También se anunció la postulación de Uriel Flores Aguayo como candidato a la alcaldía de Xalapa. El experredista ya fue diputado federal, candidato a la presidencia municipal y fue funcionario de la Secretaría de Educación en el bienio Yunista, beneficiario de la coalición PAN-PRD.

A la fecha no se han mencionado posibles candidatos del partido Cardenista, de reciente creación. En el pasado el instituto compitió en las elecciones del 2013 y 2016, cuando perdió su registro.

En los dos comicios su líder y fundador, Antonio Luna Rosales se postuló a un cargo de elección y representación popular. Primero se inscribió en la lista de plurinominales a una diputación local; en el segundo proceso participó como candidato de Xalapa.

Otro partido de reciente creación es Unidad Ciudadana, es la expanista y militante de Convergencia Cinthya Lobato Calderón la dirigente estatal. En su caso se le ha mencionado como potencial candidata a la alcaldía de la capital del estado.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

En Veracruz hay unidad, “Juntos haremos historia”: Oscar Cantón