Aunque con distintas estrategias, el PAN y el PRI –unidos en Coalición con el PRD- ya se preparan para la sucesión presidencial del 2024. Las listas de quienes serán sus candidatos a diputados federales por la vía plurinominal muestra la ruta que seguirán: mientras el PAN se reagrupa incorporando expresiones de todas las corrientes, el CEN del PRI se impuso e intentará construir su candidatura desde el Congreso federal, como lo hizo Enrique Peña Nieto.

El miércoles por la noche, el PAN dio a conocer quiénes serán sus abanderados en las cinco circunscripciones en las que se divide el país. Al menos por el momento, dejaron sus diferencias atrás y han incorporado a todas las corrientes políticas, desde el foxismo, el calderonismo, hasta las dirigencias estatales y las principales corrientes dentro del Comité Nacional.

De tal forma que Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón –quienes intentaron infructuosamente fundar un nuevo partido político-, Santiago Creel, Secretario de Gobernación y aspirante a la presidencia con Vicente Fox, y Luis Antonio Rangel, ex secretario particular de Ricardo Anaya, el último candidato del PAN a la Presidencia, serán diputados. Los panistas entendieron que los conflictos internos sólo abrieron el camino a dos derrotas presidenciales consecutivas.

En el caso de Margarita Zavala, ella también competirá por la alcaldía de Miguel Hidalgo, pero en caso de no lograrlo, tiene un escaño seguro en San Lázaro. Se suman los ex gobernadores Juan Carlos Romero Hicks, Ignacio Loyola y Francisco Ramírez Acuña y los dirigentes estales del PAN en Puebla, Chihuahua, Guanajuato y el estado de México.

En el PRI intentarán repetir la fórmula de Enrique Peña Nieto: construir la candidatura presidencial desde San Lázaro, sólo que ahora no lo harán con un operador interno como lo fue Luis Videgaray, sino que será directamente el dirigente nacional, Alejandro Moreno, quien construya su proyecto. Y para ello se ha llevado a prácticamente toda la plana mayor del Comité Ejecutivo Nacional.

Alito se incluyó como candidato a diputado federal plurinominal y encabeza la lista correspondiente a la cuarta circunscripción. La secretaria general del partido, Carolina Viggiano, también será pluri: encabezará el listado correspondiente a la quinta circunscripción, donde se ubica el Estado de México.

Prácticamente todos los líderes nacionales de sectores y organizaciones serán diputados federales. Repite Ismael Hernández Deras (CNC) y Cristina Ruiz (CNOP); junto a ellos se incluyó a Fruensanta Guerrero, líder de las juventudes populares de la CNOP y de Hiram Fernández, Presidente de la Red de Jóvenes por México. También llegará Monserrat Arcos, Presidenta del OMPRI y la Secretaria de Gestión Social, Lorena Piñón.

Incluso, también se consideró a cachorros de la revolución, como es el caso de Eduardo Murat, hermano del gobernador de Oaxaca; Pablo Gamboa, hijo de Emilio Gamboa Patrón y Carlos Miguel Aysa, hijo del actual gobernador sustituto de Campeche.

Por primera vez no aparecen los nombres de priistas históricos: Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Beatriz Paredes –mentora del propio Alito- y René Juárez Cisneros. Tampoco se dio espacio a líderes del partido en los estados, quienes deberán conformarse con hacerse un lugar en las candidaturas para procesos locales.

Veracruz prácticamente fue borrado del mapa. La posición de Lorena Piñón no ha sido por su condición de veracruzana, sino por su pertenencia al Comité Nacional. Esa fue la razón por la que personajes como Pepe Yunes, Américo Zúñiga y Adolfo Mota irán a sus distritos a hacer campaña para llegar al palacio legislativo de San Lázaro.

Hay otros veracruzanos pero con escasas posibilidades de asegurarse un lugar como es el caso de Samuel Aguirre (9) y Carlos Aceves (11). Ningún diputado local, dirigente de sectores y organizaciones o integrantes del Comité Directivo Estatal. Excluyeron al pasado reciente de fidelistas y duartistas. Todo se tendrá que resolver en la aldea.

Ni Morena, el PRD y el resto de los partidos nacionales han abierto sus cartas. La designación de los candidatos a diputados federales por la vía plurinominal sólo abrirá más la sangrante herida de la división interna, así que esperarán hasta el último minuto. El primero de septiembre, con la instalación de la nueva Cámara de Diputados, iniciará irremediablemente la sucesión presidencial del 2024.

Las del estribo…

  1. Según un informe del Coneval, 9 de cada 10 casos activos al virus están en las ciudades; sin embargo, la estrategia nacional prevé vacunar primero a habitantes de zonas rurales con pocas transmisiones. Hay dos propósitos muy claros: disimular la escasez de vacunas y garantizar el voto de zonas marginadas donde no llegan las redes sociales.
  2. Este fin de semana será clave para la definición de las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales de los diversos partidos políticos; se vencen los plazos para el proceso interno y se iniciará la desbandada de quienes pujaron por una candidatura y no la alcanzaron. ¿Quién será el encargado de registrar a los candidatos de Morena sin que terminen en tribunales?