Con un oficio dirigido al Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, la Jurisdicción Sanitaria número V de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver), solicitó a la iglesia católica “evitar las ceremonias religiosas” con fecha del 28 de enero al 02 de febrero, con base al decreto “Alerta Preventiva por el Covid 19” emitido por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

La Jurisdicción Sanitaria número V a cargo de la Jefa, María Luisa González Miranda envió un oficio que pide el apoyo de la iglesia católica para que gire instrucciones a los párrocos que dirigen las diferentes la iglesias en los ayuntamientos de Actopan, Alto Lucero, Altotonga, Tlaltetela, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Xalapa, Perote, Teocelo y Tlalnelhuayocan “para evitar las ceremonias de cualquier índole que dure este decreto”.

González Miranda agrega que posterior a la fecha del 02 de febrero, cuando concluya la alerta decretada por gobierno de Veracruz, las iglesias deberán respetar el aforo permitido de acuerdo al semáforo de riesgo epidemiológico en la que se encuentre cada uno de los municipios en mención.

Este oficio fue recibido el 28 de enero del 2021 por la Cancillería del arzobispo de Xalapa, según muestran los sellos del documento de la Jurisdicción Sanitaria número V de Xalapa.

Continuarán celebraciones religiosas y templos abiertos

La Arquidiócesis de Xalapa continuará con los templos abiertos y las celebraciones eucarísticas con la presencia reducida de feligreses y los procedimientos preventivos al coronavirus, respondió la Arquidiócesis de Xalapa a la petición de la Jurisdicción Sanitaria número V de la secretaría de Salud, de “evitar las ceremonias religiosas de cualquier índole”.

A través de un comunicado firmado por el arzobispo Hipólito Reyes Larios, la iglesia católica respondió en relación a la Alerta Preventiva por el Coronavirus del 28 de enero al 02 de febrero, emitida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la iglesia respondió:

“La Arquidiócesis de Xalapa seguirá colaborando con las autoridades sanitarias para cuidar la salud física y espiritual de toda las personas, por ello se seguirán manteniendo los templos abiertos y las celebraciones eucarísticas con la presencia reducida de feligreses, desde luego seguiremos observando los procedimientos preventivos que hemos implementado en las parroquias desde que inició la contingencia” expone el comunicado.

Agrega que seguirán con las indicaciones que el semáforo epidemiológico ordenó como respetar el porcentaje de asistencia de personas a las celebraciones; uso obligatorio de cubrebocas, al interior de los recintos sagrados.

Así como facilitar gel antibacterial a la entrada o implementar el acceso de agua y jabón para el lavado de manos en el atrio o donde ya exista, el arco sanitizante, toma de temperatura a los participantes, tapete sanitizante en la entrada de la iglesia, y mantener la sana distancia dentro de los templos.

También se evitará la realización de eventos masivos como retiros, encuentros decanales, y diocesanos, fiestas patronales masivas y catecismo presencial de niños e invitar a los feligreses a no realizar aglomeraciones y fiestas innecesarias.

Finalmente el documento de la iglesia refiere “exhorto a los hermanos prebísteros, religiosos, religiosas, y laicos comprometidos a ejercer la caridad y prudencia pastoral para contribuir a disminuir la cantidad de contagios en nuestra Arquidiócesis”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: se registraron 18,670 nuevos casos y 1,506 muertes en las últimas 24 horas