Al menos 25 organizaciones de la sociedad civil demandaron al Gobierno de Veracruz y la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar con perspectiva de género el asesinato de Samara Aurora Arroyo Lemarroy y no filtrar información sobre este caso para evitar su revictimización.
Tras el hallazgo del cadáver de la joven de 28 años en el terreno de la casa de su instructor William «N», organizaciones como Colectivo Akelarre, Brujas del Mar, Rotaract Kairós Xalapa y Barra Mexicana de Abogados, exigieron a las autoridades redoblar esfuerzos para frenar la violencia feminicida en el estado.
«Exhortamos a las autoridades que su caso sea tratado con perspectiva de género, sin revictimizarla ni filtrar información sobre la investigación. Cuida do la segunda diligencia y con apego a los derechos humanos», señala el desplegado.
Las organizaciones advierten que actualmente los ciudadanos paseen una crisis humanitaria en México y en toda la región, que ha evidenciado el grave debilitamiento institucional y la poca capacidad de actuación frente a este contexto.
«Las desapariciones de mujeres y feminicidios se han mantenido en alumno y el estado no cuenta con un mecanismo que debiera ser obligatorio y de resistencia contra la violencia que sistemáticamente ha operado contra la dignidad humana”, agrega el documento.
Consideran que el caso de Samara, que desapareció el pasado 23 de diciembre y su cuerpo fue hallado 14 días después, exige redoblar esfuerzos para frenar y erradicar la violencia feminicida en Veracruz y en el país.
“La exigencia de justicia y de la efectiva aplicación de las alertas de violencia de género contra las mujeres es una deuda para ella y para todas las mujeres que día a día enfrentan a sus agresores quedando en la impunidad”.
AVC
Conéctate con Formato Siete:
Detienen a instructor de gimnasio de Samara, nutrióloga desaparecida