La pandemia del Covid ha puesto a prueba a miles de enfermeras y enfermeros que celebran su día entre largas jornadas de trabajo, sin ver a sus familias y con el riesgo latente de contagio. En la primera línea de batalla, la enfermería es hoy más que nunca una profesión reconocida y valorada.

Sonreímos bajo el cubrebocas, no sabemos si el paciente de Covid sea lo último que vea

Nancy Veneroso Guzmán, enfermera del área Covid de la Unidad Médica de Alta Especialidad 14 en Veracruz

“Este 6 de enero nos hemos encontrado con la sorpresa que nos han anulado el festejo desde 1931, por pandemia, ahora se ha cambiado por la contingencia. Nos sentimos orgullosos de la profesión que hemos elegido, ha sido un año difícil por tantas pérdidas que hemos visto, colegas, doctores, amigos, algunos hasta familiares, pero seguimos con la cara en alto, a lo mejor con un poco de desgaste, pero sonriendo debajo del cubrebocas, apoyando a nuestros pacientes, no sabemos si nuestra voz o nuestra cara sea lo último que vea»

«Yo solo quiero que más que un festejo, algún día enfermería sea reconocida económicamente y por la labor que hacemos”.

https://soundcloud.com/avc-noticias-84578300/nancy-veneroso-guzman-enfermera-del-area-covid-de-la-unidad-medica-de-alta-especialidad-14-en-veracruz

Pandemia del Covid nos unió como gremio y nos enseñó a ser más humanos

“Este día lo trabajamos celebrando, como debe de ser, luchando, no dejando que la enfermedad venza a nuestros pacientes. Ser un enfermero en la actualidad es ser una persona que deja todo por dar a los demás lo que les haga falta, es importante tener la convicción y el conocimiento, pero sobretodo es tener la oportunidad de servir a alguien”.

“No sé si lo agradezcan, si algún día los volvamos a ver, pero sé que hice mi trabajo con la mayor honestidad, el mayor esmero y el cuidado. Esta pandemia nos hizo más fuertes, más unidos como gremio, y más humanos, estaremos en la primera línea de combate porque para eso estudiamos, somos trabajadores de corazón”

Covid ha reafirmado mi vocación de enfermero

Félix Alfonso Osorio Sánchez, auxiliar del servicio de enfermería en el Hospital General Regional número 1 del IMSS en Orizaba,

“Brindar atención a pacientes contagiados con Covid-19, ha reafirmado mi vocación por la enfermería, además me ha enseñado que la vida es frágil y en cualquier momento se puede perder».

«Cuándo inicio de la emergencia sanitaria por el Coronavirus tuve miedo, pero al paso de los meses, el temor se transformó en seguridad, experiencia y trabajo en equipo, ya que cuidar unos de otros se convierte en un aspecto vital».

Su labor de enfermería, le brinda satisfacciones, entre ellas la cercanía y vínculo que se crea con los pacientes : “Sólo el personal de enfermería es quien está con ellos, obviamente están aislados, se sienten solos y temerosos, y somos el personal de enfermería, quienes los apoyamos en todo momento».

“Sólo el personal de enfermería es quien está con ellos, obviamente están aislados, se sienten solos y temerosos, y somos el personal de enfermería, quienes los apoyamos en todo momento».

https://soundcloud.com/avc-noticias-84578300/felix-osorio-auxiliar-del-servicio-de-enfermeria-en-el-hospital-imss-en-orizaba

Esperamos que acabe la pandemia para regresar con nuestras familias

Jesús Castañares, enfermero del área Covid del Centro de Alta Especialidad de Xalapa

“Para mí la enfermería en medio de la pandemia significa demasiado, estamos en la línea más difícil, creo que con esta pandemia la profesión ha dado un giro, se le valora más, se da reconocimiento como debe ser. Como enfermeros esperemos que esto acaba pronto para que podamos darnos un descanso y ver a nuestras familias, sobre todo que los pacientes se recuperen pronto y todo vuelva a la normalidad”.

El mejor pago del enfermero es ver a sus pacientes recuperarse

El pago “más bonito” que pueden recibir los enfermeros y enfermeras es ver a los pacientes recuperados de su salud y que egresan del hospital con vida.

Con 20 años de experiencia cómo enfermera, Guadalupe Virgen expresó que esta profesión fue creada para cuidar a la humanidad : “Damos a veces nuestra vida por nuestros pacientes y no nos importa quedarnos sin comer, sin dormir, sin ver a nuestra familia por ve a nuestros pacientes con vida, esa es una gratificación, es el pago más bonito que se puede recibir, ver a los pacientes que salen del hospital, es el mejor pago que recibimos” indicó.

AVC/Flavia Morales y Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Regidor Ángel Jiménez abandona Informe de la alcaldesa Leticia López