Aun cuando ya pasó la celebración del 24 de diciembre y las posadas navideñas, aun faltan las festividades de la noche del 31 y las compras de los juguetes que traen los Reyes Magos.

Xalapa, Ver.-Las aglomeraciones “perniciosas y dañinas” generadas por la instalación del comercio informal en el centro de la ciudad, sumado a las fiestas clandestinas generarán un repunte en los contagios del coronavirus, advirtió el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.

Recalcó que aun cuando ya pasó la celebración del 24 de diciembre y las posadas navideñas, aun faltan las festividades de la noche de 31 y las compras de los juguetes que traen los Reyes Magos.

“Es importante que la gente acate las reglas, eviten aglomeraciones, lo más importante ya pasó, todavía queda el 06 de enero, las fiestas de Reyes pero lo más importante ya pasó y desafortunadamente, en algunos puntos de la ciudad, si se suscitaron aglomeraciones, perniciosas, dañinas, porque van a generar evidentemente un repunte del contagio” expresó.

El alcalde aclaró que será la secretaría de Salud de Veracruz y federal las encargadas de dar a conocer los números de contagios de coronavirus que se presentarán en enero del 2021.

“Es el sector salud el que está indicando si vamos a cambiar o no del color del semáforo y es probable que eso ocurra porque desafortunadamente la gente no acató la regla y particularmente en algunas áreas comerciales hubo aglomeración, pero todo va a depender de lo que ellos estimen” expuso.

En otro tema, Rodríguez Herrero, aseguró que el ayuntamiento local igual exige el pago de impuestos y permisos a los locatarios de mercados, a puestos ambulantes y a establecimientos comerciales.

Debido a que el presidente de Coparex en Xalapa, Luis Sánchez Ávila dijo que “no hay piso parejo” entre empresarios y vendedores ambulantes, porque a los primeros se les exige pagos de impuestos y a los segundos no, el alcalde respondió que a todos les cobran los derechos del comercio.

«Si ustedes van y platican con los líderes se darán cuenta de que sí hay una presión muy fuerte y ellos la han ido acatando, se les autorizó la operación en algunos puntos de la Ciudad siempre y cuando cumplieran con las reglas, entonces sí hay piso parejo», finalizó.

AVC/Verónica Huerta