La integrante del colectivo “Enlaces Familias Xalapa”, Victoria Delgadillo, lamentó que haya familias con personas desaparecidas, que optaron por dejar en el olvido a su ser querido.

Xalapa, Ver.-Los desaparecidos y desaparecidas son “olvidados” por sus familiares cuando frenan las búsquedas porque prefieren dejarlo “en manos de Dios” y desisten de exigir a las autoridades que hagan su trabajo de investigación, señaló la integrante del colectivo “Enlaces Familias Xalapa” Victoria Delgadillo Romero.

Refirió que si las familias no exigen a las autoridades que hagan su trabajo de búsqueda, las investigaciones no avanzan.

“Las autoridades si uno no está exigiendo el trabajo, ellos no lo van a hacer y otra cosa, estamos aquí para que ellos no olviden que están nuestros familiares desaparecidos, que aquí están sus rostros, que no los olviden las autoridades, por eso hacemos visible lo que está pasando para que las autoridades no se olviden que tienen mucho trabajo que hacer”, dijo.

Lamentó que haya familias con personas desaparecidas, que optaron por dejar en el olvido a su ser querido.

“Porque muchas veces tener un desaparecido lo olvidan y dicen, te dejamos en manos de dios y ya lo olvidan, si dios nos va a ayudar, pero tenemos que buscar”, expresó.

Este domingo fue inaugurada la exposición fotográfica “Un camino de lucha y esperanza” de la autora Jazz Maldonado, en el pasillo exterior de palacio de gobierno, la cual tiene como objetivo visibilizar el dolor y trabajo de búsqueda que hacen las familias en campo, en cárceles, en hospitales psiquiátricos y en las calles.

Delgadillo Romero mencionó que invitaron a las autoridades a la inauguración de la exposición: la Fiscal Encargada de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Marcela Landeta Aguilera; el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez; y la Encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, con el propósito de sensibilizar y darles a conocer la labor de búsqueda que realizan, pero esto no significa que las familias van a dejar de exigirles que hagan su trabajo.

La integrante de Familias Enlace Xalapa afirmó que “Ellos saben la problemática que existe, ellos saben que hay muchísimos desaparecidos, ellos saben que las familias buscamos y que las familias exigimos, y ellos al igual que nosotros deben unirse para buscar a nuestros familiares para que vean que es un trabajo de campo, de búsqueda”.

En otro tema, Delgadillo Romero expresó que desde el 18 de diciembre pararon las búsquedas en terrenos donde han sido localizadas fosas clandestinas como en un rancho del municipio de Playa Vicente; en el predio ubicado Úrsulo Galván conocido como “La Guapota”, porque los recursos económicos se pararon ante el cierre de año.

“Se han parado los trabajos porque diciembre es cierre de todos los recursos económicos, no hay recursos hasta enero y se continúan en enero y si hay muchos puntos Playa Vicente es uno de ellos está parado”, dijo.

Finalmente comentó que las búsqueda en campo serán iniciadas en enero de 2021 con la ayuda de la Comisión Estatal de Búsqueda “y esperamos empezar en enero está parado La Guapota es enorme y hay muchísimos cuerpos en La Guapota y debemos seguir con ese trabajo y seguir con la búsqueda”.

AVC/Verónica Huerta