Al arrancar el proceso electoral local, el presidente del Organismo Público Local Electoral, Alejandro Bonilla Bonilla dijo que el árbitro de la contienda está listo para llevar los trabajos de organización y calificación de las elecciones, “sabemos lo que hacemos”.
Si bien aseguró que la pandemia por la pandemia del Covid-19, generó condiciones adversas y complejas en lo social, lo educativo, lo económico y en la vida institucional, el OPLE está preparado para la renovación de las 212 alcaldías y las 50 diputaciones locales.
Para la organización de las elecciones, dijo, se hace necesario el apoyo de mil 622 ciudadanas y ciudadanos que integrarán los consejos municipales y distritales.
Además, se contratará 466 supervisores y supervisoras electorales y a dos mil 738 capacitadoras y capacitadores asistentes que apoyaran en la formación del ejército que cuidará las más de 10 mil 900 casillas en las que podrán votar 5 millones 832 mil 654 veracruzanos inscritos en la lista nominal.
El OPLE, tiene la obligación de instalar 212 consejos municipales y 30 distritales, con todo lo que significa en términos logísticos y materiales.
“Aun así, con los tiempos ajustados derivados de la coyuntura legal actual, desde este foro quiero refrendar ante el electorado protagonista de este trascendental Proceso: que el OPLE hará su parte, sabrá defender y honrar su autonomía y cumplirá a cabalidad su responsabilidad”, mencionó en su discurso inicial.
El OPLE hará valer su experiencia e independencia, para organizar las elecciones por lo que exhortó a los partidos, a sus candidatos a que hagan una causa común en favor de la legalidad democrática. En el proceso van a participar 14 partidos, 4 de ellos locales y 3 nacionales de nueva creación.
El funcionario detalló que en el proceso electoral del 06 de junio del 2021 están en juego mil 104 cargos de elección: 30 diputaciones de mayoría relativa, 20 de representación proporcional; 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regidurías”.
“Sabemos lo que hacemos. Este es el cuarto Proceso Electoral – después de tres ordinarios y uno extraordinario-, que organizamos y arbitramos desde 2015, año en el que esta Institución fue transformada en el Organismo Público Local Electoral”.
Y en todos los casos, dijo, se dio una transición política y a pesar de que se dieron conflictos poselectorales, todos se resolvieron en las instancias competentes, por lo que reiteró que defenderán su autonomía y harán valer los votos para garantizar la democracia en Veracruz.
AVC/Isabel Ortega
Conéctate con Formato Siete: