Emiliano Zapata, Ver.- Desde hace 20 años, las familias que habitan en ocho fraccionamientos y un rancho, han recibido agua de los manantiales de El Castillo, a través de tubería que cruza algunos terrenos con dueños particulares y también por la 26 zona militar, pero desde la llegada del Coronel Gabino Torres Solórzano, comenzaron a retirarles el servicio.
Las familias solicitaron a Gabino Torres que continúen con el acuerdo de permitir que pasen los tubos por los campos militares, porque son más de 130 familias las que necesitan el agua para sus actividades diarias y sanitarias, aún más en esta pandemia del coronavirus.
Las y los afectados explicaron que el Coronel Gabino arribó hace cuatro meses a la 26 zona militar localizada en el municipio de Emiliano Zapata, y les dijo a las familias de manera “prepotente y amenazante” que entregaran la lista con nombres de las familias que reciben el servicio de agua.
Lamentaron que el Coronel se niegue a respetar el acuerdo pactado con la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de año con año, cada una de las familias aporta al Comité 1mil 300 pesos para el servicio y mantenimiento de la tubería.
“Fuimos los Comités a platicar con él; nos dijo que había que cambiar tubos, estuvimos de acuerdo, dimos el dinero, pero el Coronel comenzó a quitar el agua, ahorita no tiene agua el fraccionamiento Pajaritos, desde hace dos meses padecen las familias porque les suspendió el servicio”, expusieron.
Las familias explicaron que en una primera reunión Torres Solorzano dejó en claro que su intención es retirar la tubería y quitar las tomas de agua, sin embargo los afectados le han solicitado en reiteradas ocasiones que no lo haga porque los va a perjudicar.
A cambio, Torres Solórzano les ha exigido dinero para supuestamente dar mantenimiento a los tubos que conducen el agua, y en los últimos cuatro meses las familias han aportado 28 mil pesos.
“Pero ahorita en una reunión, el Coronel nos dijo que no ha recibido nada de dinero. Ellos como militares no nos dan, ni firman recibos. Si ellos nos dicen hace falta una reparación de 10 mil pesos, nosotros lo pagamos porque así lo hemos hecho siempre, y anteriormente nos mandaban cotizaciones y los vecinos aportábamos” señalaron.
AVC/Verónica Huerta