Ixtaczoquitlán, Ver.- (AVC) Autoridades estatales y municipales de Ixtaczoquitlán, Fortín de las Flores y Orizaba, signaron una solicitud para declarar como zona de monumentos históricos a la Barranca del Metlac.

Esto en el marco de un recorrido de reconocimiento del trazo del antiguo ferrocarril Mexicano, tramo Sumidero-Barranca del Metlac-Fortín, en los límites de los municipios de Ixtaczoquitlán y Fortín, y esta acción es una muestra de trabajo transversal entre los tres niveles de gobierno en favor de las y los veracruzanos.

El objetivo es dar seguimiento a las iniciativas que se han realizado con anterioridad para el rescate, preservación y promoción de este patrimonio natural, donde se ubican siete túneles, dos estaciones y el histórico puente del ferrocarril que atraviesa la Barranca del Metlac.

Es de mencionar que la firma de la solicitud firmada por el alcalde de Ixtaczoquitlán Miguel Ángel Castelán Crivelli, de Orizaba Igor Rojí López y de Fortín Antonio Manzur, así como por María del Rocío Pérez Pérez, Secretaria de Medio Ambiente; Xochitl Arbesú Lago, Secretaria de Turismo y Cultura; José Manuel Bañuelos Ledesma, delegado del INAH en Veracruz; Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y Silvia Alejandre Prado directora del IVEC.

El documento va dirigido al antropólogo Diego Prieto Hernández director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia con el objeto de que se realicen los estudios correspondientes para que, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos Históricos se declare el tramo ferrocarrilero Ixtaczoquitlán Sumidero- Fortín al Puente de Metlac como zona de Monumentos Históricos.

Cabe señalar que la declaratoria permitiría los adecuados mecanismos para garantizar su preservación dada la importancia que reviste el ferrocarril por su significación social, histórica, política, económica y cultural.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | El Tren Maya para Felipa