Xalapa, Veracruz.- a 10 de diciembre de 2020.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez al comparecer ante la LXV Legislatura del Estado, con motivo de su II Informe de Gobierno, ponderó el trabajo que se realiza desde la Secretaría de Finanzas y Planeación, que permitió obtener logros como la disminución de pasivos por hasta  4 mil 822 millones de pesos, y gracias a la contracción del gasto público, el plan de austeridad, mejorar la calificación financiera y por el manejo transparente los recursos se pudo hacer frente a la pandemia y destinar más de mil millones de pesos.

El mandatario estatal desde el inicio de su participación subrayó los logros alcanzados en materia financiera durante el 2020, e inclusive se mejoraron las certificaciones financieras internacionales reconocidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Recordó que la corrupción de administraciones pasadas generó desorden administrativo y financiero; sin embargo, se han pagado entre 4 mil y 4 mil quinientos millones de pesos de intereses al año por la deuda de más de 41 mil millones de pesos, y también dejaron plazos vencidos para pagos de litigios, y otras deudas financieras y pasivos que prefirieron ignorar o dejaron acrecentar.

Disminución de pasivos por 4 mil 822 mdp:

García Jiménez indicó que gracias al plan de austeridad implementado desde la Sefiplan a toda la administración estatal, se acabaron con gastos superfluos y viajes de placer, se combatió la corrupción y se contuvo el gasto mediante compras consolidadas, entre otras medidas, lo que significó que este año se concretaran puntos positivos del plan de saneamiento de las finanzas estatales.

Ante legisladores de todas las fracciones parlamentarias, el mandatario estatal indicó que gracias a esas acciones, se lograron subsanar deudas de Organismos Públicos Descentralizados y Autónomos por un monto de 2 mil 272.6 millones de pesos; entre ellos, el histórico pago a la Universidad Veracruzana en abril de este año por más de mil 685 millones de pesos; la deuda del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Veracruz (CECYTEV); con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por 360 millones de pesos.

Otro de los avances obtenidos en el presente año es el pago de la deuda que tenía la Fiscalía General del Estado con el IPE por más de 42 millones de pesos, así como pasivos con 32 municipios por un monto de 227 mdp y a 32 proveedores por un monto de 23.4 mdp. Otro ejemplo son los pagos por juicios laborales y administrativos por más de 212 mdp.

Mejora en calificaciones

En el 2020 se logró la reestructuración de la deuda y no se contrató una nueva porque la Secretaría de Finanzas y Planeación utilizó otros mecanismos de financiamiento temporal que se han usado a finales de cada año. “La mentira se les cayó cuando Hacienda dio a conocer que en esta administración realmente habíamos reducido el monto total de la deuda heredada”.

Puntualizó que por primera vez en la historia, Veracruz tiene 3 indicadores en verde en el Sistema de Alertas de la SHCP, por lo mismo, se mejoró la calidad crediticia que otorgaron las instituciones calificadoras. Y la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos se demuestra con el aumento de 22.41 puntos porcentuales en el Índice de Información Presupuestal Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Atención a Covid con 1,043 mdp:

Durante el mensaje inicial, el gobernador de Veracruz preguntó a los legisladores si sabían porqué tocaba avances logrados en el tema financiero, y explicó que si no hubiera sido por el crecimiento logrado en este rubro, es porque “si no se hubiera trabajado desde hace más de un año en este aspecto, enfrentar la emergencia de la pandemia hubiese sido más doloroso y sin recursos suficientes para implementar las estrategias sanitarias muy a tiempo”.

Reiteró que la Sefiplan no tuvo que “pedir alguna deuda emergente durante la pandemia porque sí teníamos los recursos y ya veníamos con un plan de intervención en los centros de salud y hospitales abandonados, para concluirlos y rehabilitarlos”.

García Jiménez indicó que se destinaron mil 043 millones de peso para hacer frente al virus SARs-Cov2  y con ello se adquirieron “ventiladores volumétricos, pruebas de detección, servicios subrogados para el tratamiento de los residuos biológicos infecciosos, servicios subrogados para lavandería, oxígeno medicinal, limpieza, seguridad y vigilancia de las unidades habilitadas y reconvertidas, compra de medicamentos especializados, insumos y consumibles para los ventiladores volumétricos, insumos de protección, insumos de desinfección y reactivos COVID-19″.

Se hicieron también 909 contrataciones de personal entre enfermeras, doctores, doctoras, especialistas y personal de apoyo, nos preparamos así para el peor escenario, que nunca llegó, pero que estábamos dispuestos a enfrentar.

Conéctate con Formato7

TEXTO Y CONTEXTO | AMLO, primer líder nacional que avaló una alianza con el PAN