Veracruz, Ver.- El consulado de Honduras, con sede en Veracruz, realizó una colecta del pasado 10 al 13 de noviembre, para recolectar víveres y apoyar así a sus paisanos que se encuentran con serias afectaciones.
La primera carga de ayuda se enviará a las personas damnificadas por el huracán y la tormenta que azotaron en días pasados el país de Honduras.
Astrid Velázquez, hondureña radicada en Veracruz, explicó que como base se estuvo pidiendo y recolectando alimentos no perecederos, como enlatados, leche en polvo y otros que pudieran perdurar en el largo recorrido; además, se solicitaron artículos de limpieza, higiene personal, de biodiversidad como, cubrebocas, gel anti bacterial, y ropa para hombre, mujer y niños.
«Ha sido muy difícil para todas las familias afectadas, mi familia también ha sido gravemente afectada y pues, lastimosamente no hubo el tiempo en muchas zonas de poder evacuar, hasta el día de hoy hay muchas familias sin ser evacuadas de las zonas donde se han protegido, ya sea en un bordo, en los techos de sus casas, en los lugares donde no corran mucho riesgo, pero pues sí necesitan la ayuda del gobierno, de las autoridades y de las personas que puedan acceder a ayudarles», declaró.
Astrid Velázquez relató los problemas continúan, porque en algunos lugares ha sido muy complicado que el Ejercito pueda llegar para dar atención, por lo que se ha recurrido a las personas que en sus aldeas cuentan con lanchas, para que sean los informantes de buenas noticias, sobre todo, de que van a seguir llegando víveres.
De la misma manera, expuso que son muchos los afectados, y tan solo en el municipio de Choloma, donde radica su familia, tiene conocimiento que no a todos les llega el apoyo alimentario, pues en ocasiones se acaba antes de ser entregado a todos los afectados.
«Ha sido muy difícil, mi propia familia que salió antes, cuando han podido llevan agua, alimento, pero pues necesitan más elementos para poder evacuarlos», subrayó.
AVC/Alejandro Ávila
Conéctate con formato Siete:
Coronavirus en México: se registraron 6,719 nuevos contagios y 550 muertes