El vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales rindió el III Informe de Actividades de la región Veracruz.
Sara Ladrón de Guevara reconoció en los informes regionales y de los vicerrectores el foro que permitió cohesionar a la comunidad universitaria de las cinco regiones en defensa de la institución.
En Veracruz, el 98.6 por ciento de los estudiantes cursan programas educativos de calidad acreditada.
19/11/2020/ Boca del Río, Ver.- El vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Veracruz, Alfonso Gerardo Pérez Morales, rindió el III Informe de Actividades que compila los esfuerzos y logros de la comunidad académica y en su mensaje dijo que en esta casa de estudios “estamos preparados para enfrentar situaciones adversas, superarlas, aprender de ellas y saber compartir con otros estas capacidades resilientes”.
El Consejo Universitario Regional (CUR) sesionó de forma virtual en presencia de la rectora de la Universidad y presidente del Consejo Universitario General (CUG), Sara Ladrón de Guevara, quien apostilló el mensaje de Pérez Morales reconociendo en los informes regionales y de los vicerrectores el foro que permitió hacer de las principales coyunturas institucionales un reto común, cohesionar a la comunidad universitaria de las cinco regiones en defensa de la institución y alrededor de un rumbo común y, en síntesis, crear una comunidad sólida.
En su mensaje, el Vicerrector también dijo que pese a las condiciones de la pandemia, en el periodo 2019-2020 se logró atender al 99 por ciento del alumnado de la región por las vías de la virtualidad.
En este sentido, también destacó el esfuerzo de los académicos, quienes supieron transformar el reto en dividendos académicos, gracias a su “esfuerzo, empeño, desvelos para organizarse y responder con sentido de pertenencia y pertinencia, compromiso y trabajo colaborativo, a la transición súbita de lo presencial a la virtualidad”.
Así, según informó Pérez Morales, en la región se incrementó la oferta de licenciaturas, pasando de 33 a 39; se logró que el 98.6 por ciento de los estudiantes cursen programas educativos reconocidos por su calidad y se incrementó el número de dependencias académicas, de investigación y de extensión, de 32 a 42, entre otros logros.
Dio cuenta de que en este periodo la matrícula de nuevo ingreso se incrementó en más del nueve por ciento y que el número de profesores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) llegó a 81.
“El crecimiento exponencial de indicadores de la región Veracruz se debe al concurso comprometido de su comunidad universitaria, a la que extiendo mi más amplio reconocimiento por su entrega y compromiso en este periodo del Covid-19”. El Vicerrector además solicitó un minuto de silencio en memoria de los universitarios que fallecieron durante la pandemia.
“Informes regionales se constituyeron en foros de cohesión y comunidad”: Rectora
Sara Ladrón de Guevara destacó en su mensaje ante el CUR que los logros institucionales han sido similares en las cinco regiones que conforman a esta casa de estudios; explicó que esto se debe a que “tenemos rumbo” y metas comunes, un claro sentido de pertenencia a la Universidad y de pertinencia para con la sociedad a la que nos debemos.
Además, dijo que al interior de la UV el liderazgo es responsabilidad y privilegio que no reside solamente en las autoridades. “Reside en cada uno de los académicos, de los trabajadores y los estudiantes; esa suma de liderazgos nos permite tener premios que son logros personales pero también colectivos, institucionales, y cuya suma nos permite alcanzar nuestras metas”.
Asimismo, señaló que los informes regionales y de los vicerrectores se constituyeron durante su gestión en el foro que permitió hacer de las principales coyunturas institucionales un reto común y cohesionar a la comunidad universitaria. Al respecto, rememoró que en el marco de estos ejercicios dio a conocer a los consejeros universitarios los adeudos del gobierno estatal y situaciones de violencia que afectaron a la institución, por ejemplo.
La Rectora y Presidente del CUG compartió dos situaciones de esta guisa que resultaron memorables durante su gestión: Que en el II Informe de Actividades del vicerrector Pérez Morales, en 2015, se estableció la posición universitaria sintetizada en la frase “En la UV no pedimos más, Damos Más”, la cual sería adoptada por la comunidad y se constituiría en el lema de esta etapa universitaria.
También recuperó la experiencia de 2019, cuando el CUR en Veracruz abrió la sesión en la que se rendía el Informe de Actividades a la protesta contra el acoso y el hostigamiento que jóvenes estudiantes universitarias realizaron en los exteriores del Campus Mocambo.
Entonces, hacia la mitad de la ceremonia, Sara Ladrón de Guevara solicitó que se invitase a las jóvenes que se manifestaban en los exteriores de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) a pasar a la sesión y tomar el micrófono.
“Me pareció entonces que era un reclamo al que me sumo y que la UV ha asumido como propio”, explicó ya en la sesión de hoy y celebró que a partir de entonces a la fecha, el CUG asumió el compromiso de hacer de los espacios universitarios unos libres de violencia.
Las cifras del informe
En su III Informe de Actividades 2019-2020, Alfonso Gerardo Pérez destacó que en esta pandemia “se logró atender al 99 por ciento del alumnado de este periodo lectivo por vía virtual”.
El 78.16 por ciento de la comunidad universitaria utilizó la plataforma Eminus, con seis mil 318 actividades académicas, destacó el Vicerrector.
Gracias a la adecuada planeación financiera se ejerció el 97.48 por ciento del recurso del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa (Profece).
De los posgrados que se imparten, 13 están en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), más del 50 por ciento en nivel consolidado.
En la región se atiende a 22 mil 263 estudiantes y la matrícula de ingreso para el presente ciclo se incrementó en 9.46 por ciento.
Existen 62 cuerpos académicos (CA), 10 consolidados y 23 en consolidación; además, se cuenta con más de 13 mil tutorados atendidos.
Un total de 700 alumnos recibieron becas de manutención, otorgadas por la Fundación UV y Conacyt, entre otras.
A la fecha, se realizan 38 proyectos de investigación en el Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) y se entregaron tres patentes y un registro de marca a través de la Oficina de Transferencia Tecnológica, región Veracruz.
Se brindaron más de 800 servicios por parte de las Brigadas Universitarias en diversas localidades y la Casa de las Estrellitas otorgó 436 servicios a vecinos de ocho colonias aledañas.
Para atender la pandemia, un grupo de académicos crearon la página de apoyo psicológico que ha brindado atención a más de 400 personas en la localidad, la región y en otros países.
Asimismo, el Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas (IIMB), en colaboración con el Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS) realizaron pruebas de detección de Covid-19 y académicos de Microna y de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica fabricaron mil caretas protectoras, distribuidas por la Facultad de Medicina, y se donaron insumos de protección al personal médico de la región.
El Centro de Atención al Cáncer no interrumpió servicios de radioterapia, atendiendo a más de 150 pacientes, un 65 por ciento más que 2019, y no se interrumpieron los servicios de tomografía helicoidal.
Los grupos artísticos de la región efectuaron 183 eventos (17 fueron internacionales), con un aforo de más de 51 mil personas y un alcance de 105 mil en eventos virtuales.
El Capítulo Estudiantil IISE 661 obtuvo el Gold Award, máximo galardón que otorga el Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas (IISE, por sus siglas en inglés).
Arturo Triana Romero, egresado de Medicina, recibió el Premio Pfizer a la Excelencia Académica 2020, otorgado por el Instituto Pfizer y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C.
Se destacó al Programa de Salud Integral (PSI) como una fortaleza de la región con más de 49 mil atenciones al público.
Un total de 72 estudiantes regionales hicieron movilidad nacional e internacional y se recibieron 45 alumnos de más de cinco países.
En la sesión solemne del CUR estuvieron presentes: Ulises Gonzalo Aguirre Orozco y Juan Pablo Munguía Tiburcio, secretarios regionales Académico, y de Administración y Finanzas, respectivamente.
Atendieron la sesión en línea: Enrique Ramírez Nazariega, presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UV; Magdalena Hernández Alarcón Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente; Alberto Islas Reyes, abogado general de la UV; José Guadalupe Eutimio Romero Pérez, contralor general de esta casa de estudios, al igual que los vicerrectores José Luis Alanís Méndez, José Eduardo Martínez Canales y Carlos Lamothe Zavaleta, de las regiones Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán.
El Vicerrector agradeció la presencia de Ome Tochtli Méndez Ramírez, en representación del gobernador del estado; Fernando Yunes Linares y Humberto Alonso Morelli, alcaldes de Veracruz y Boca del Río, respectivamente.