El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) invertirán poco más de 20 millones de pesos en medidas sanitarias en las casi 11 mil casillas que se habrán de instalar el 06 de junio del 2021.
El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, mencionó que el voto mecánico, de acudir a formarse a las casillas, genera riesgo de contagio entre los electores, sin embargo, se están tomando las medidas necesarias para reducirlo.
Al hablar sobre la preocupación de los partidos políticos que reconocen riesgo de un aumento en el abstencionismo por la contingencia sanitaria del virus Sars CoV-2, el funcionario electoral mencionó que están tomando las previsiones.
“Se ha destinado una cifra cercana a los 10 millones de pesos para las medidas de sanidad dentro de la casilla, yo calculó que no implicará un gasto extraordinario (…) el INE también va a aportar una cantidad mayor y eso es lo que hace que haya un costo promedio que no encarecerá de forma dramática el proceso electoral”.
Vázquez Barajas consideró que la gente puede tener miedo de ir a las casillas, por lo que el organismo público local tendrá como reto generar confianza entre los electores para que acudan a las urnas.
El 06 de junio del 2021, a nivel local, se renovarán las 212 alcaldías, 50 diputaciones -30 por voto directo y 20 asignadas a los partidos con mayor apoyo de los electores-; el INE será responsable de la elección de 20 diputados federales.
Recientemente representantes de Todos Por Veracruz y Partido Verde Ecologista alertaron sobre el riesgo de que la pandemia pueda generar abstencionismo, lo que representa un riesgo para las autoridades pues su llegada al cargo de elección o representación el legal, pero no legítima, pues los apoya la minoría.
AVC/Isabel Ortega