La rehabilitación de las Plantas de Fertilizantes Nitrogenados, ubicadas en el complejo pajaritos., que inició en agosto del 2014, duplicó el gasto en un 116 por ciento del proyecto inicial. Se calculó un costo de 195 millones de dólares, hasta septiembre del 2019 se habían gastado 422 millones de dólares.

De las dos plantas que producirían urea, fertilizante químico, ninguna opera, sólo se hicieron pruebas en una, pero la falta de insumos o materias primas limitó el trabajo; y se mantienen pagos pendientes en al menos tres de los 14 acuerdos que se firmaron para la rehabilitación y entrada en operación de las instalaciones.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un posible daño patrimonial por 4 millones 359 mil 285 pesos, como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2019, aunque observa una serie de irregularidades administrativas desde el año 2014.

Incluso, se informa que se presentó una denuncia penal -18 de julio del 2019- por la compra de las plantas de fertilizantes propiedad de las empresas Agro Nitrogenados, S.A. de C.V., Agro Inmuebles, S.A. de C.V. y Agro Administración, S.A. de C.V.

En el informe de la Auditoría De Cumplimiento a Inversiones Físicas: 2019-6-90T9I-22-0404-2020, se detalla que sólo en una de las dos plantas se hicieron pruebas de funcionamiento, y la otra no puede procesar la urea debido a que no hay materia prima, pues ni el complejo Petroquímico de Cosoleacaque, ni la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Pemex Pajaritos, producen bióxido de carbono y amoniaco necesario.

“La planta de amoniaco no. 6 es la que opera y solo produce 1,160 toneladas por día de Bióxido de Carbono, esta cantidad solo alcanza para operar una planta de urea, la cual demanda 1,125 toneladas por día”, se lee en un informe que se remitió a la ASF en mayo de este año.

Y aunque en el mes de mayo se intentó concluir con la fase de pruebas, la falta de suministro de materias primas limitó los trabajos; en el caso de la segunda planta, Urea II, el reporte detalla que no podrá entrar en operación por la falta de suministro de materias primas.

Las observaciones

El 29 de agosto de 2014 se formalizó el contrato número AGRO-DG-003/14 para desarrollar la ingeniería, procura y construcción de la rehabilitación de las plantas de urea y otras instalaciones auxiliares en el esquema de libro abierto por un monto de 80 millones de dólares a precios unitarios para la fase I; se dio un plazo de 610 días naturales, del 29 de agosto de 2014 al 29 de abril de 2016, para los trabajos.

Ese contrato se modificó en noviembre de 2015, las partes acordaron modificar las cláusulas referentes a las definiciones, importe y plazo; y como resultado, estimaron el costo final en 443 millones 99 mil dólares; el periodo se amplió por 943 días calendario, del 29 de agosto de 2014 al 28 de marzo de 2017.

El 29 de julio de 2016, se firmó el contrato núm. AGRO-DG-003/14, que se cambió para modificar el plazo de ejecución, el precio, las penalizaciones, los representantes autorizados, las órdenes de cambio, la subcontratación, el programa de ejecución, los alcances generales, entre otros acuerdos. Nuevamente ampliaron los plazos de entrega de la rehabilitación.

Para junio del 2018, las partes acordaron modificar y adicionar al alcance de las obras de la fase II las modificaciones y obras adicionales establecidas en su anexo, modificar el programa de ejecución y los eventos críticos, como resultado de las modificaciones efectuadas al alcance, los retrasos no imputables al contratista y la ocurrencia de eventos de fuerza mayor, lo que nuevamente prorrogó los plazos de los trabajos.

Con el acuerdo celebrado entre las partes el 17 de octubre de 2018 con la finalidad de reconocer la entrega de las plantas de Urea 1, SAMP y Área VI desde el 19 de junio de 2018 y la planta de Urea 2 desde el 7 de agosto del mismo año.

Se tiene facturas pendientes por pagar

El informe detalla que en el caso del contrato AGRO-DG-003/14 de ingeniería, procura y construcción, con la empresa Avanzia Instalaciones, S.A. de C.V. tiene pendiente los pagos de las estimaciones de la 39 a la 51, por un importe de 19 mil 718 dólares, es decir 37 millones 521 mil pesos.

En cuanto al Contrato núm. AGRO-DG-005/16 para el Suministro de Agua Tratada, firmado en 2018 con la empresa OPCO Soluciones, S.A, está en controversia jurídica y se tiene un pago pendiente por 24 mil pesos.

Se tiene pendiente la firma de un segundo contrato con la empresa PRAXAIR México, S. de R.L. de C.V., responsable del suministro de Nitrógeno Líquido, que dotaría el insumo para la segunda planta de urea que está parada.

Con Pemex Transformación Industrial se firmó el contrato PTRI-GCI-GN-335-2017 de Comercialización de Gas Natural, se tiene facturas pendientes por 129 mil 734 pesos.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Veracruz se acerca a los 5 mil muertos por Covid-19