Tempoal, Ver.- El municipio de Tempoal celebra la festividad del “Día de muertos”, que si bien se lleva a cabo en todo México, es en Tempoal donde se vive de una manera muy particular.
Se celebra todo un rito para recibir a familiares y amigos que se adelantaron en el viaje eterno y retornan una vez al año, en una comunión terrenal y espiritual, en donde convergen tradiciones, gastronomía, música y misticismo.
Los tempoalenses preparan las comidas y bebidas que más agradaban a los fieles difuntos, que se colocan en un altar en forma de arco, elaborado con ramas y flores de cempasúchil.
Este altar, rodeado de humo de copal y de los olores de las bebidas, comidas y flores, es el lugar más importante para las familias.
La danza de los viejos o “viejada” es una de las tradiciones más arraigadas en esta temporada en la huasteca veracruzana, se constituye en un momento de comunión cuando los vivos prestan su cuerpo a las almas que nos visitan para que vuelvan a vivir, reír, llorar o zapatear.
Los tempoalenses portan desde el más sencillo de los disfraces hasta el más sofisticado, que conjugado con la máscara de madera, les permite eludir a la muerte, mientras se bailan los sones más tradicionales.
Es así como Tempoal es referente en la zona norte de Veracruz en la celebración del “Día de muertos”.
Conéctate con Formato Siete:
Con cierre de panteones se evitó grave foco de infección de Covid