Poza Rica, Ver.- La pandemia del coronavirus incrementó el número de personas que ejercen el trabajo sexual en calles de Poza Rica, además de los casos detectados de VIH, indicó Héctor Cobos Flores, presidente de la organización Caballero de la Noche.
Por si fuera poco, añadió que también se encuentran con casos en los que en un mismo diagnóstico las personas encuentran que son portadores de los dos virus, VIH y Sars-Cov-2, que ponen en riesgo su vida.
Por ello exhortó a las personas a realizarse las pruebas de detección y sobre todo a que siempre se protejan con condón en sus relaciones sexuales.
Enfatizó que es preocupante que cientos de personas están contagiadas de VIH y desconocen su estatus, lo cual los pone en mayor riesgo ante la pandemia del coronavirus.
Durante el impacto de la pandemia del coronavirus, pacientes con VIH son de los sectores más vulnerables y con mayor riesgo de complicaciones que los pueden llevar a la muerte, siendo preocupante que existan personas que portan el virus y lo desconocen.
Mencionó que el cierre de establecimientos como bares y los despidos por el cierre de otros negocios, aumentó en un 25 por ciento el número de personas que ejercen el trabajo sexual.
Comentó que meses antes del impacto de la pandemia del coronavirus se tenía un registro de alrededor 150 personas que trabajaban en calles de las colonias Flores Magón y Tajín, pero ya durante los meses de posteriores a marzo el número se incrementó y son más de 200 las que actualmente laboran en ese oficio, pese al riesgo que representa.
Mencionó que a su vez se incrementaron los casos de VIH y hasta el momento en el Capasit de Poza Rica reciben apoyo, sin que enfrenten retraso en consultas ni en medicamentos, pero se limita el ingreso por el riesgo de contagio de coronavirus.
AVC/Misael Olmedo