Córdoba, Ver. – Por causar daño al antiguo edificio histórico El Buen Tono, ubicado frente a la estación del ferrocarril, un Juez Federal ordenó la suspensión provisional de la obra del paso a desnivel de la calle 39, de la colonia Las Estaciones, motivo por el cual las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Leticia López Landero, sufren un gran revés por el único proyecto que tendría la administración panista.
Ahora, el Ayuntamiento tendrá que abstenerse de continuar con la obra del proyecto de paso a inferior con accesibilidad universal de la calle 39, hasta en tanto sean notificadas de la suspensión definitiva que se dicte de este caso.
Trascendió la orden judicial, dictada por el Juez del Juzgado Decimosegundo de Distrito con sede en Córdoba, a favor de la señora Evelyn Eggleton Zúñiga esposa del empresario José Abella García, propietaria del antiguo edificio de El Buen Tono, quien solicitó la detención de la obra y el amparo que interpuso por posibles daños al inmueble, reconocido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Fue el 19 de septiembre de 2020, cuando integrantes del Cabildo, encabezados por Leticia López Landero, dieron el banderazo para iniciar los trabajos preparatorios para la construcción de la primera etapa del paso a desnivel, incluso, circularon fotografías y testimonios de vecinos, quienes daban su aval para la obra, lo que dio por hecho que no habría problemas posteriores.
Sin embargo, una vez más quedó demostrado que la obra del puente o paso a desnivel no es un proyecto fácil, por lo complejo que resulta, de ahí que por más de dos décadas sólo haya sido promesa de campaña de muchos políticos, pero de ahí pasa.
López Landero, su equipo de asesores, funcionarios y contratistas, demostraron desconocimiento por no haber tomado en cuenta todas las vertientes que surgen en proyectos de esta naturaleza y ahora tienen las consecuencias; queda pendiente la resolución que se tome respecto de la empresa Construcciones R2CYC S.A de C.V, a la que se asignó tal obra.
Las consecuencias del asunto afectan directamente a las familias que habitan en las colonias Pino Suárez, Pénjamo, López Arias, Márquez Hoyos, entre otras; incluso municipios como Amatlán y Omealca, ya que la avenida paralela al ferrocarril, justo a la altura de El Buen Tono y la calle 39 está cerrada desde hace un mes.