Ciudad de México.- El doctor Martín Aluja, Premio Nacional de Ciencias 2013, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador respeto a la comunidad científica y tecnológica del país, y pidió a los senadores que no desaparezcan los fideicomisos y que no se «doblen a instrucciones contrarias al interés de la patria”.
«Estoy aquí para defender la honorabilidad y la dignidad de los científicos. Estoy aquí para decirle a la sociedad que no soy un científico corrupto y que no voy a permitir que ni el Presidente ni nadie me tache de corrupto. No merezco ser tratado de esta manera, la comunidad científica y tecnológica tampoco merece ser tratada de esta manera. La decisión que van a tomar los senadores y que, tristemente, ya tomaron los diputados, está llena de demagogia, por eso les pido patriotismo verdadero; ellos tienen en sus manos gran parte del aparato científico y tecnológico de México, les pido que no se doblen a instrucciones contrarias al interés de la patria», dijo.
El investigador, cuya área de especialidad se encuadra dentro de la Ecología del Comportamiento de Insectos y el Manejo de Plagas Mediante Mecanismos Biorracionales, añadió que, de haber actos de corrupción en el manejo financiero de los fideicomisos, se deben presentar las pruebas correspondientes y castigar a los responsables.
«Fui director del Instituto de Ecología, un Centro Público de Investigación, durante siete años y pongo las manos al fuego porque puedo decir que nunca hubo un acto de corrupción en el fideicomiso, es un instrumento que se ha manejado de manera escrupulosa y responsable. Por eso no estoy dispuesto a permitir que se nos denigre al tacharnos de corruptos, no se vale”
El doctor Aluja, Premio Nacional de Ciencias 2013, en el Área de Tecnología, Innovación y Diseño, insistió: «Le pido al Presidente de la República que nos respete. Lo invito nuevamente al Instituto de Ecología, que conozca lo que hacemos y después de visitarnos, emita un juicio, no antes. No se puede acusar sin pruebas”.
El investigador señaló que al país le ha costado mucho construir un aparato científico y tecnológico, y desaparecer los fideicomisos iría en contra de lo logrado. «Se han cometido errores, sí, pero se pueden corregir, pero no puedes echar a la basura 45 años de lucha. Ya habíamos llegado al punto de competir con las grandes ligas internacionales y lo estamos haciendo gracias al esfuerzo de muchos de los pioneros de las grandes personalidades, mujeres y hombres que han dado su vida a la ciencia mexicana», indicó.
Asimismo, indicó que el país requiere de serenidad emocional e intelectual, por lo que consideró que debe parar «el acto irracional contra el sector científico», de lo contrario, advirtió, «México perderá».
Soy Premio Nacional de Ciencias, fui repatriado por el Conacyt, he dedicado mi vida a trabajar con los campesinos, con los productores de frutas, he trabajado honestamente por mi país. Estoy aquí para dar la cara, para pedirle a la sociedad que no compren el argumento de que somos corruptos, eso es muy indigno, muy denigrante», atajó.
El Universal
Conéctate con Formato Siete:
HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente