Cd. de México.-Tras un intento fallido en la sesión del jueves pasado, la fracción de Morena logró avalar hoy en lo general la reforma que elimina 109 fideicomisos y que permitirá al Gobierno federal disponer de más de 68 mil millones de pesos.

Con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones, los morenistas lograron destrabar la aprobación del dictamen logrando que la Oposición votara finalmente luego de que ésta no lo hiciera en la sesión pasada.

En la primera votación del día, no se logró el quórum suficiente para avalar el dictamen. Además, en medio de gritos de representantes de víctimas, madres de desaparecidos, científicos, investigadores, artistas, defensores de derechos humanos y de periodistas, los diputados fueron votando uno por uno.

«Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están», fue el grito que alcanzó a oírse en el Pleno y en los pasillos aledaños.

Tras el cierre del primer tablero de votaciones, Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva, ordenó dictar un receso de 15 minutos para verificar el quórum.

«Se declara un receso por 15 minutos para la verificación del quórum», sentenció Sauri ante el Pleno luego de la primera votación.

Mientras los 15 minutos de receso corrían, una nueva consigna se escuchó en el Pleno.

«Morena, escucha, únete a la lucha», gritaron los opositores a la exitinción de los fideicomisos.

Tras el receso, Morena logró el quórum suficiente para volver a votar el dictamen en lo general, el cual fue aprobado.

Ahora, se discuten las 398 reservas de los artículos del dictamen.

En su intervención tras la aprobación, el panista Jorge Arturo Espadas Galván calificó como «lamentable» la extinción de los fideicomisos y dijo que el dinero de estos irán a la «partida secreta» del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Muy lamentables estos minutos para México. Se acaba de votar por la mayoría, por el Verde y por el Partido Encuentro Social, han votado hoy por desparecer fondos que son destinados a proteger a defensores de derechos humanos, a periodistas de ciencia y tecnología, de cultura, recursos para el campo.

«Hoy, el Partido Verde, Morena y Encuentro Social han desaparecido estos fondos que se irán a integrar una gran bolsa a la partida secreta de López Obrador que la hicieron a la medida a través de la Ley de Austeridad. Los fideicomisos deben mantenerse y los invito a reflexionar, están reservados todos los artículos de este dictamen y en cada uno tendremos la oportunidad de discutir y debatir», expresó.

Por otra parte, la perredista Abril Alcalá Padilla dijo que la aprobación de este dictamen fue una «aberración».

«Hay mucha gente que se deja influir por el Presidente y que ha amenzado a quienes se atreven a decir las verdades. Y es una aberración que acaban de hacer ustedes al votar en lo general a favor de estas inciativas; y toda esta gente que se está manifestando aquí afuera lo tendrá muy en mente», mencionó Alcalá.

El diputado del PRI, Fernando Galindo, rechazó que los recursos derivados de la extinción de fideicomisos puedan ser parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Luego de la intervención de la diputada de Morena, Dolores Padierna, quien volvió a defender la eliminación con el argumento de discrecionalidad y opacidad en el manejo de estos instrumentos, Galindo indicó que dichos recursos, los cuales deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación, no podrán saltar el presente ejercicio fiscal.

«Si estos recursos se reintegran a la Tesorería de la Federación este año, no pueden saltar el año presupuestal, el presupuesto es de ejercicio anual, no le vengan a mentir a las víctimas, no le vengan a mentir a los periodistas que están sufriendo violencia, no les vengan a mentir a los científicos, a los que esperan una beca, un apoyo, a los deportistas», señaló.

El ex Subsecretario de Egresos en el sexenio pasado pidió a los diputados de Morena aclarar a qué rubros serán destinados los recursos derivados de la extinción de fondos y fideicomisos y cómo garantizarán que los apoyos que éstos otorgan a diversos sectores seguirán siendo entregados el próximo año.

El economista dijo que no puede creer en el argumento de que parte de estos recursos serán destinados a la ciencia y la tecnología, cuando el ajuste a este rubro para el siguiente ejercicio fiscal asciende al 30 por ciento.

«¿Cómo le vamos a creer que van a seguir invirtiendo en esta materia? Unos dicen que se van a integrar al Presupuesto de Egresos de la Federación para atender a los beneficiarios, luego suben a tribuna y nos dicen que es para salud, luego que es para la compra de vacunas, póngase de acuerdo para qué son», expresó.»¿Cómo les vamos a creer que es para inversión en ciencia y tecnología? Para este ramo el ajuste es del 30 por ciento para el próximo año. ¿Adónde se van a ir los recursos? Nos dicen ‘esperen a la discusión presupuestal’, pero nunca se puede mover nada».

Esta mañana, defensores de derechos humanos, periodistas, víctimas, académicos y artistas que se oponen a la extinción de fideicomisos, increparon al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Representantes de los grupos que se manifiestas afuera de San Lázaro lograron ingresar al recinto legislativo e increpar al líder de los diputados morenistas, quien los invitó a dialogar en su oficina.

Ayer, Delgado advirtió al resto de los coordinadores parlamentarios que su bancada no daría marcha atrás en la extinción de alguno de los fondos y fideicomisos que buscan desaparecer.

El morenista confió en que Morena y sus aliados lograrían los votos necesarios para lograr una bolsa de más de 68 mil millones de pesos que se incorporarán al gasto del Gobierno federal.

Para ello, estableció comunicación con cada uno de los diputados de su bancada y de las fracciones aliadas, a fin de convencerlos de votar a favor del dictamen.

Reforma

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Qué son y por qué no deben desaparecer los fideicomisos