El paso de migrantes provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y de otros países de centro y sur de América comenzó a aumentar a partir de septiembre, porque equivocadamente creen que el riesgo por la pandemia del coronavirus, ya pasó, indicó el director de Atención a Migrantes del gobierno de Veracruz, Carlos Escalante Iguala.
Refirió que en el año 2019, en la Estación Migratoria de Acayucan llegaron a concentrarse hasta dos mil 500 personas migrantes, y en los meses de abril, mayo, junio, julio, y agosto del 2020, apenas habían entre 25 y 30 personas provenientes de otros países.
“Llegaron a tener hasta dos mil 500 en la Estación Migratoria, y cuando empezó esto se hablaba de 25, 30 personas, entonces no es ni el 1 por ciento de lo que se estaba manejando el año pasado, debemos de pensar que es lógico de saber y pensar que el flujo migratorio por Veracruz y el país se redujo hasta en un 99 por ciento”, expuso.
Sin embargo, como se ha visto, en la segunda quincena de septiembre, empezaron a cruzar la entidad veracruzana nuevamente, dijo el funcionario.
“Ahorita al ver que se ha destensado esta situación que no debe de ser, porque seguimos teniendo la problemática del Covid, ellos creen que es más sencillo” dijo.
AVC/Verónica Huerta
Conéctate con Formato Siete:
Migración obliga a la mujer a hacerse cargo del campo veracruzano