Para este 2020, a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) le autorizaron un presupuesto de 167 millones de pesos, pero con la pandemia del coronavirus, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) le retiró todo ese dinero, así que el titular del campo, Eduardo Cadena Cerón, “sigue sin operar, y sólo se dedica a administrar la pobreza”, señaló el presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC) Moisés Reyes Fausto.

Apenas hace un mes, en agosto, la Sefiplan devolvió a Sedarpa 67 millones de pesos, sin embargo esta cantidad es insuficiente, se necesitan los otros 100 millones de pesos para echar andar programas.

Agregó que “no han operado los recursos que tiene porque con el Covid, le retiraron todos los recursos, y Finanzas solamente le regresó 67 millones de pesos, pero le restan más de 100 millones de pesos”.

A tres meses de que finalice el año, la Sedarpa sigue sin operar, ni ejercer, lo que podría traer consecuencias de un subejercicio.

Reyes Fausto agregó que al no poder ejercer este presupuesto para el campo, Cadena Cerón se ha dedicado en estos nueve meses del año “a administrar la pobreza que tiene en Veracruz”.

A causa de la pandemia del coronavirus, la Sefiplan concentró los 167 millones de pesos que le corresponden al campo, y aun cuando no hubo apoyos para los productores, estos continuaron su labor en parcelas, sembradíos en este 2020.

Reyes Fausto dijo que sostuvieron una reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a quién le solicitaron que Sefiplan regrese ese recurso al campo, pero nada ha ocurrido.

A causa de que no hay recursos en la Sedarpa, tampoco se ha realizado la sesión del Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural Sustentable (COVEDRUS), que tiene como objetivo la coordinación y evaluación de las políticas, programas y proyectos para el sector rural en el Estado.

“Este mes tenía que iniciar operaciones la Sedarpa con los pocos recursos que tiene pero hasta ahorita no ha habido nada, prácticamente ni un acuerdo, tampoco se ha reunido el Covedrus porque no hay recursos”, finalizó.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Prestadores de servicios turísticos, reinventarse o morir