El uso adecuado de cubrebocas y de gel desinfectante con 70% de alcohol se ha vuelto parte de nuestra vida desde el inicio de la pandemia y ahora en la #NuevaNormalidad; sin embargo, debemos tener cuidado con el uso de ese tipo de productos. La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta, luego de detectar gel antibacterial con metanol.
La alerta de la Cofepris es importante debido a que el metanol es una sustancia tóxica que puede ser venenosa e incluso letal, por lo que debes tener precaución.
Tras realizar acciones de control sanitario en todo el país y la toma de muestra de diferentes marcas, la Cofepris detectó nueve marcas de gel antibacterial con metanol.
Las marcas son:
- Natcly, del lote 08-06-2020, del fabricante Corporatio Industrial Natcly,
- Tradicional Casa Solar, del lote R052022, hecho por Patrice del Centro,
- Omega Nalle Clean, sin lote de la empresa Omega/Productos de Limpieza Nalle Clean,
- Nanoölflon, del fabricante Nanoölflon de México,
- Clean 10, de Alpha Químicos,
- Naturals Ultra, del fabricante J. Marcos López González,
- Gel Heal, hecho por José Fernando García Alfaro,
- Alcohol Gel Farmacias Nevy, de Farmacias Nevy, y
- Protec Hands, del fabricante Eskbiochem.
De acuerdo con la alerta de Cofepris por marcas de gel antibacterial con metanol, los principales efectos de esa sustancia en la salud son: irritación de mucosas nasales y oculares, además de que puede causar asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, transtornos oculares, convulsiones e inconsciencia si se inhala.
En caso de que el metanol se ingiera, los efectos son: disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconciencia. En casos graves, pueden ocurrir casos en que una persona caiga en coma, sufra un paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa e incluso la muerte.