Para los periodistas veracruzanos es una buena noticia la que nos da el diputado morenista Augusto Nahúm Álvarez Pellico, Secretario de la comisión de Atención a Periodistas del Congreso Local, en el sentido de que el Congreso, a propuesta suya, hará modificaciones a ese organismo en el que han detectado lagunas y trato preferencial para algunos periodistas, sin que se cumpla con la función para la que fue creado este organismo.
Lo que detonó este asunto es el asesinato del reportero Julio Valdivia, del Mundo de Córdoba, crimen que al igual que otros anteriores, la CEAPP no ha hecho nada por atender a tiempo las amenazas que llegan a los correos de los comunicadores, o que personalmente les hacen. Los integrantes de esa comisión solo se dedican a cobrar sus jugosos salarios sin trabajar en nada, y a repartir apoyos económicos a sus amigos o a personas ajenas al trabajo periodístico y en eso consumen el millonario presupuesto que les asignan.
En el caso de Formato7, hace algunos meses rafaguearon la cortina de nuestras oficinas. Esta acción por lo que nos comentan los vecinos del inmueble, se produjo de madrugada, pero no dejó de ser una amenaza (advertencia) para quienes publicamos en este portal. Y pese a que el hecho fue ampliamente difundido en diversos medios, los representantes de la CEAPP nunca hicieron acto de presencia para ver cómo podían apoyar para garantizar la integridad física de los periodistas que aquí laboramos. Otro asunto, el más reciente y doloroso, fue la repentina muerte de uno de los periodistas más destacados y de mayor peso profesional en el gremio como lo fue Álvaro Belin Andrade, quien desempeñaba el cargo de Director Web de este portal, sin embargo nadie de la mencionada comisión hizo acto de presencia para apoyar a la familia en este trance tan doloroso. Lo único que les interesa proteger son sus intereses personales y los colegas que se las arreglen como puedan.
Ya es tiempo de que, en este caso, el Congreso haga algo; porque esta herencia que nos dejó el repugnante y corrupto gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (él colocó a todos) responde a los intereses de quien lanzó las ofensas más graves al hoy presidente de México Andrés Manuel López Obrador y padrino político de los miembros de la CEAPP.
Que cambien a los directivos o que la desaparezcan, no ha servido para nada en esta segunda etapa de su existencia. Los periodistas auténticos aplaudiremos la medida.