Veracruz, Ver.- Desde hace 10 días, cuarenta menores de edad que reciben normalmente su tratamiento oncológico en el Hospital Infantil de Veracruz que se ubica en la avenida 20 de noviembre, han visto suspendidas sus terapias por falta de medicamento, denunciaron sus familiares.

Las madres de los niños y niñas, mismas que han estado al pendiente día con día de los menores de edad, manifestaron que a 10 infantes les fue suspendido totalmente el medicamento, mientras que a los otros 30, les fue cambiado el medicamento y por ende el esquema.

“Ya van 10 días, los médicos nos dijeron que fuéramos con los directivos y nos dicen que esperemos que están viendo, pero ya son 10 días en los que les suspendieron a 10 de plano a ellos no les están dando nada. A los otros les están dando otro medicamentos”, dijo una de las madres.

Las autoridades de la Secretaría de Salud de Veracruz, no han podido o no han querido comprar el medicamento de nombre, Etopósido, que es el que les aplican en las quimioterapias, y es especial para la leucemia linfoblástica.

Los directivos han dado largas a los padres de familia, cuando estos piden conocer la fecha de cuándo podrán regresa de forma normal las quimioterapias; el problema, es que existen varias familias que vienen de otros puntos del Estado, y que solo hacen el gasto de traslado y hospedaje, sin que su hijo obtenga la quimioterapia que necesita.

“Hicimos un oficio y la respuesta es que no sabían que faltaba, pero que ya lo están arreglando, nosotras nos preguntamos, ¿cómo puede ser eso posible que ellos no sepan lo que tienen y no haya un abastecimiento? (…) vienen de todos lados, somos muchas familias, algunos vienen de San Andrés y de lugares muy retirados”.

“Lo que nos preocupa es que esto detenga lo que ya hemos logrado con nuestros hijos, ellos llevan tratamientos de meses y de repente los detienen, esto se ve reflejado en su salud”.

AVC/Alejandro Avila

Conéctate con Formato Siete:

MiSEV y Estrategia de Comunicación a Distancia, plataformas digitales al servicio de la comunidad docente