Coatepec, Ver.-Ciudadanos coatepecanos trabajan en el próximo lanzamiento de la cascada de la ex hacienda de La Orduña, como producto turístico de Coatepec, Veracruz.

Max Barrera, guía turístico certificado y director de Coatl-Tours, señala que trabajan arduamente para posicionar este sitio natural que es un afluente del río Pixquiac, que baja del Cofre de Perote, y cuenta con una caída de agua de más de 20 metros de altura.

Su ubicación es estratégica por donde se le mire, a 13 minutos del centro de Coatepec, y si se viene de Veracruz, solo hay que desviarse a la altura de Las Trancas, hacia El grande, antes de entrar a Xalapa.

La cascada se encuentra en una zona virgen, que incluye un cañón, de donde brota el agua del río Pixquiac, y donde es posible encontrar orquídea silvestre, matas de café, plátano, capulín y maíz, varios tipos de mariposas endémicas, como las llamadas azul y amorfa, y aves como tucanes.

Entrevistado con motivo del 14 aniversario de Coatepec como Pueblo Mágico, señala que esta cascada fue descubierta con el apoyo del grupo de Amigos de Coatepec Antiguo, siguiendo un sendero que fue acondicionado con unos 80 escalones, para que las familias puedan bajar.

El lugar es acondicionado con un estacionamiento para el aparcamiento de vehículos particulares y de turismo, al pie de la carretera, además de que se construye un área para realizar talleres de hortalizas para los visitantes.

Max Barrera precisa que este es un producto turístico muy importante para la región pues generará una importante derrama económica, además de la generación de empleos para los habitantes de la región.

Debido a la pandemia y de acuerdo a los protocolos de la nueva normalidad, se busca que el lugar sea visitado por grupos pequeños, y principalmente por visitantes de la región, para que las personas recuperen la confianza y vivan la naturaleza y se carguen de energía para combatir el estrés.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Javier Flores Mávil, de la Facultad de Música, creó la App Círculo de Quintas