Las autoridades de salud de México informaron este domingo 9 de agosto que el país acumula ya 52,298 muertos por COVID-19 a nivel nacional y se contabilizan 480,278 casos confirmados de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.
En el día 71 de la llamada “Nueva Normalidad”, la etapa de desconfinamiento gradual a nivel estatal después de la Jornada Nacional de Sana Distancia, ya se acumulan poco más de un millón de personas estudiadas, incluidos los 526,911 negativos y los 84,506 sospechosos.
Además, las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) destacaron que se estima un 8% de casos activos del total de contagios presentados hasta ahora. Es decir, 43,547 personas representarían ahora mismo la epidemia en activo.
Conferencia de prensa de la @SSalud_mx. Actualización del #COVID19 en México. Domingo 9 de agosto de 2020. https://t.co/D0jwF1gMaE
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) August 10, 2020
“No lo tomaría como todo un éxito, pero sí creo que estamos en una disminución importante en la velocidad de la presentación de los casos”, aseguró Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud del gobierno federal.
También se contabilizan 322,465 personas recuperadas hasta ahora desde que a finales de febrero la primera persona diera positivo a Covid-19 en territorio nacional.
Por su parte, Cortés Alcalá detalló que hay un 40% de ocupación de camas de hospitalización general a nivel nacional, contra un 60% de desocupación.
A nivel nacional, son 30,998 camas en total para atender esta epidemia. Del total de la República, hay 18,451 camas disponibles y 12,547 desocupadas por ahora.
Nayarit, Nuevo León y Coahuila encabezan las entidades con mayor números de camas ocupadas, con 72%, 69% y 62%, respectivamente.
Los estados de Chihuahua, Campeche y Quintana Roo son los que menos ocupación de camas de hospitalización general tienen hasta el momento, con 19%, 22% y 24% del total ocupadas en cada lugar, respectivamente.
Por otro lado, México tiene un mejor porcentaje de desocupación aún mayor cuando se trata de la disponibilidad de camas con ventilador. A nivel nacional, de las 1,355 que tiene la República, hay 3,708 en uso, es decir, un 36% del total. El resto, 6,647 camas, o 64%, se encuentran disponibles por ahora.
Entre las entidades federativas con el mayor porcentaje de camas con ventilador ocupadas están Colima y Nuevo León a la cabeza, con 66% y 65% del total local, respectivamente. Lejos, en un tercer puesto, está Baja California con 48% de ocupación, igualada con Tabasco.
A nivel nacional, 60% de camas de hospitalización general están disponibles y 40% ocupadas. En camas con ventiladores, 64% están disponibles y 36% ocupadas. 2/2 pic.twitter.com/bm4A2UY3m6
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) August 10, 2020
Por el contrario, Campeche, Chihuahua y Guerrero tienen una ocupación muy baja, del 13%, 16% y 19% respectivamente, todos ellos sin romper la barrera siquiera de un quinto de camas ocupadas.
Cortés Alcalá también dio detalles sobre los seis estados que han registrado un “descenso consistente”, de tres o más semanas a la baja, en los casos confirmados de Covid-19. Se trata de Baja California, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.
En Baja California, en el noroeste del país y fronterizo con Estados Unidos, tuvo una disminución del 21% de la semana previa a la más actual disponible, con un total del 5% de casos activos estimados del total de su epidemia, es decir, 720 positivos confirmados.
Chiapas por su parte, tuvo “un inicio súbito, una meseta corta y una bajada importante”, indicaron. La disminución en el estado fue del 16%, y se estiman 170 casos activos, apenas el 3% del total.
El Estado de México, una de las zonas más afectadas del país en la primera parte de la epidemia, completó un descenso del 15% en las últimas semanas, con un 6% estimado de casos activos en la entidad, es decir, poco más de 4,000 personas. Oaxaca tuvo un descenso del 16%, con un estimado de 854 casos activos, un 7% del total de su epidemia.
Sinaloa en cambio presentó el descenso más marcado de todos los enlistados: fue del 22%, con un 5% de casos activos (797 personas). Sonora, por último, tuvo una disminución importante: fue del 18%, con un 5% estimado de casos activos, es decir, 987 personas.
Cuestionado sobre si esto podría indicar que la próxima semana alguna de estas seis entidades cambie al semáforo epidemiológico amarillo, algo que no ha ocurrido hasta ahora en las primeras 10 semanas de la Nueva Normalidad, Cortés Alcalá dijo que “puede existir alguno que en la evaluación de riesgos pudiera llegar a ser” de dicho color, sin adelantar más detalles.
Infobae
Conéctate con Formato Siete:
HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente