Ambientalistas piden atender el desastre ecológico que afecta la costa sureste de la Isla Mauricio, donde desde el pasado 25 de julio encalló en un arrecife el granelero de propiedad japonesa y bandera panameña MV Wakashio, lo que provocó un vertido de hidrocarburo que está oscureciendo sus aguas de color azul turquesa.

“Miles de especies en las prístinas albuferas de Blue Bay, Pointe d’Esny y Mahebourg corren el riesgo de ahogarse en un mar de polución, con nefastas consecuencias para la economía, la seguridad alimentaria y la salud de Mauricio”, así lo mencionó el director de campañas de Energía y Clima de Greenpeace África, Happy Khambule.

https://twitter.com/PKJugnauth/status/1291780830805790721

Luego del accidente, el Gobierno mauriciano declaró el 6 de agosto estado de emergencia ambiental y pidió ayuda internacional.

Además, el primer ministro del país africano, Pravind Jugnauth, envió un mensaje dirigido al presidente de Francia, Emmanuel Macron —uno de sus socios más cercanos—, afirmando que el barco “representa un peligro” para los cerca de 1.3 millones de habitantes de Mauricio, y recalcando que la república “no tiene ni las competencias ni la experiencia para desencallar navíos varados”.

Macron respondió e indicó que Francia ya está desplegando equipos y material desde la isla de Reunión, territorio francés de ultramar.

“Mientras que la biodiversidad esté en peligro, habrá urgencia de actuar. Francia está allí, al lado del pueblo mauriciano. Pueden contar con nuestro apoyo, querido Pravind Jugnauth”, aseveró Macron.

Este 9 de agosto, miles de personas trenzan barreras flotantes y recogen parte del combustible con baldes para intentar contener el combustible vertido del buque Wakashio.

ADN40

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente