El magistrado Marco Antonio Lezama Moo promovió un amparo para evitar ser enviado al retiro forzoso que aprobó el Congreso del estado como parte de un acuerdo emanado de la Junta de Coordinación Política.
El togado promovió este recurso ante el Juzgado Décimo Octavo de Distrito que otorgó 24 horas para que el Congreso de Veracruz y el presidente de la Mesa Directiva, Rubén Ríos Uribe, rectifiquen “los errores” en los que incurrió al ordenar al magistrado retiro forzoso por haber cumplido los 70 años de edad.
Lo anterior, pues reclamó que la reforma a la Constitución Política de Veracruz y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del año 2018 que señala que al cumplir la edad requerida es necesario un retiro, no aplica porque él fue designado antes de esta y por tanto no puede aplicarse la ley de manera retroactiva.
Cabe destacar que el acuerdo de la Jucopo permitió que se declarara como vacante la magistratura de Lezama Moo en el Tribunal Superior de Justicia, ya que fue designado como magistrado en junio de 2014, a propuesta del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Ahora, con la promoción del amparo si el Congreso local no acata las medidas establecidas por el juez federal se podrían presentar denuncias ante el Ministerio Público de la Federación.
Hay que recordar que en la sesión del 7 de julio, la Jucopo declaró vacantes las magistraturas de Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero por haber cumplido la edad de 70 años.
AVC
Conéctate con Formato Siete:
HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes