Ixtaczoquitlán, Ver.-Un total de 35 trabajadores que se encuentran enfermos con algún padecimiento crónico-degenerativo fueron despedidos por la empresa Talleres y Aceros (Tyasa), además de que fueron amenazados de boletinarlos si no acceden a la propuesta económica que les ofrece la empresa, denunciaron los obreros de la acerera asentada en el corredor industrial de Ixtaczoquitlán.

Debido a la enfermedad que contrajeron durante muchas horas de trabajo y desvelos, los obreros afirman que ninguna otra fábrica los empleará, por lo que solicitan la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, para que sean liquidados conforme a derecho.

Los trabajadores con antigüedades distintas que van desde los cinco hasta los 28 años de edad, recordaron que el pasado miércoles 22 del presente, les hablaron vía telefónica por parte de la empresa para decirles que se tenían que presentar el día jueves y viernes a una evaluación médica.

«Cuando llegamos ni siquiera nos dejaron entrar a la fábrica, nos pidieron el celular, la credencial de elector, la credencial de identificación de la empresa y el gafete, nos hicieron esperar ahí junto a la caseta de vigilancia, nos fueron atendiendo de dos en dos”.

Señalan que el director de Recursos Humanos, Cristian Morales, les explicó que la situación de la planta estaba complicada en cuanto a ventas y les dio una hoja donde se decía que los liquidarían “con un cierto porcentaje».

Admitieron que por necesidad y bajo amenazas alrededor de seis trabajadores accedieron y firmaron el documento de liquidación, aún y cuando era mínimo su pago.

«Por 22 años de trabajo les dieron 40 mil pesos, los agarraron por hambre, les dieron una miseria. Los demás no hemos firmado porque la liquidación no corresponde a lo que por derecho nos corresponde».

Afirmaron que el directivo de la empresa de nombre Cristian Morales en todo momento fue grosero, los intimidó y los amenazó de boletinarlos a la bolsa de trabajo de todo la región centro, sino accedían a firmar el documento y la cantidad que les ofrecía la empresa.

«Firma porque hoy sí te puedo atender, sino pues quien sabe cuándo te pueda yo atender, si no firmas ya sabes que no trabajarás en ninguna otra empresa de la región, tu sabes».

Los inconformes detallaron que los 35 trabajadores que está liquidando la empresa se encuentran enfermos de diabetes, hipertensión y otras enfermedades que contrajeron dentro de la fábrica a causa del desgaste físico, el desveló y las horas de trabajo.

«Yo tenía 28 años trabajando ahí en la fábrica, y hace aproximadamente tres meses nos sacaron por la pandemia, nos estaban pagando hasta la semana pasada nos pagaron normal, y está semana nos citaron a una revisión médica pensando que ya me iban a incorporar a mis labores, y cuando llego me topo con la sorpresa de que no era una revisión, sino una liquidación.

“Fue una sorpresa porque no estaba planeado, nosotros estábamos fuera por enfermedad y de momento llegó y me dice, sabes que la empresa te ofrece esto, y si te conviene adelante y si no, pues no hay más».

Afirmó que como trabajador se siente decepcionado y anímicamente mal, ya que entrego su vida durante 28 años para que de buenas a primeras lo corran.

«Estoy consciente en qué si ya no sirvo como trabajador, de acuerdo a la ley mira te liquido, ya no me sirves pero de acuerdo a la ley te toca esto y me retiro, pero pretenden darnos la cuarta o quinta parte de lo que nos toca, pues están equivocados, buscaremos la manera de llegar hasta el Presidente de la República Andrés Manuel López, porque esto es una injusticia y una discriminación que están haciendo en contra de los enfermos».

Por último dijeron que lo único que solicitan es lo justo, ni más ni menos., «Queremos lo que nos toca por ley, porque esto que nos están haciendo es una discriminación por estar enfermos, no se vale porque mientras no estuvimos enfermos nos tenían empleados y una ya eres diabético, hipertenso o la enfermedad que tengas, ya no te van a contratar».

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Aborto legal en Veracruz, ¿gracias a la SCJN?