En Veracruz ya se registró la presencia de la plaga de la mangosta o langosta, causante de estragos en cultivos en Centroamérica, señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón.

Indicó que estos insectos se han observado en municipios del norte y centro del estado como Pánuco, El Higo, Tempoal y Zentla, así como en las regiones del Papaloapan y llanos del Sotavento.

“Esta plaga es muy peligrosa para los cultivos, ya que tiene un alto potencial reproductivo y capacidad de dispersión (…) la estamos detectando en las localidades de Pánuco, El Higo, Tempoal y Zentla así como en el Papaloapan y Sotavento”.

El funcionario dijo que la plaga ya está generando daño a cultivos agrícolas, hortalizas, frutícolas, así como a la ganadería por la escasez en el alimento del ganado.

“No estamos en riesgo, aunque tenemos la presencia es baja, no tenemos previsto que vaya a seguir aumentado y estamos bajo control de la langosta y así vamos a seguir trabajando”.

Ante ello, dijo que la Sedarpa en coordinación con el Gobierno Federal y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVE), realiza acciones de control y manejo de la plaga.

De acuerdo con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, una manga de 80 millones de langostas es capaz de devorar unas 100 toneladas de alimento verde por día.

Cadena Cerón hizo un atento llamado a los productores agropecuarios del estado para que reporten la presencia del animal al teléfono 2288129359 o a los correos electrónicos: gerencia@nullcesvver.org.mx y/o cesvver@nullcesver.org.mx

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes