Vecinos de Coatepec denunciaron que las autoridades son lentas en actuar en contra de la invasión de terrenos que desde hace más de un año y medio realiza la organización denominada Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), en Jinicuil Manso, lo que ahora les ha permitido avanzar y querer invadir más de dos mil hectáreas.
Este lunes se reunieron en la entrada de los terrenos de la invasión, para acompañar a personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el deslinde de terrenos que realizará en dos mil hectáreas en la zona denominada Sierra Alta.
AVC Noticias dio a conocer que los invasores falsificaron una constancia de posesión de dos mil hectáreas en Coatepec, que fue aceptada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para iniciar un trámite de deslinde de tierras en la zona conocida como Sierra Alta.
La constancia está emitida por la agente municipal de Tapachapan, pero ella misma la identificó como falsa, por lo cual ya se interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable.
Francisco Ruíz Hernández quien aparece en la constancia de posesión apócrifa, tiene múltiples denuncias por invasión a terrenos en la región desde hace varios años y es uno los líderes de la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesino (CIOAC),
La camioneta de Sedatu con placas del Estado de México llegó la predio este lunes para hacer el deslinde y mediciones del terreno, pero sus ocupantes no se bajaron, indicaron que esperaban instrucciones, y finalmente se retiraron.
Mientras en Palacio Municipal, el alcalde de Coatepec, Luis Enríquez Fernández, sostiene una reunión a puerta cerrada con funcionarios de la Sedatu.
Los vecinos inconformes señalaron que defenderán los terrenos que fueron heredados a través de generaciones de los cuales tienen propiedad ante la amenaza de esta organización.
Los invasores han colocado una reja para tapar el paso en Jinicuil Manso en la congregación de Tapachapan, donde tienen instalado su campamento y están armados.
Al menos unas 50 personas hicieron presencia por un momento a mitad del camino, pero desistieron ante la presencia de la fuerza policiaca.
AVC/Flavia Morales
Conéctate con Formato Siete:
HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes