En Veracruz el 65 por ciento de los negocios son informales, de acuerdo con el censo económico 2019 de Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El informe indica que 65 de cada 100 negocios están en la informalidad, ya sean empresas, negocios, talleres o comercios; el total de establecimientos en Veracruz ese año era de 438 mil 214 establecimientos con un millón 701 mil 915 personas ocupadas en ellos.

“Del total de unidades económicas en nuestro estado, 35 por ciento corresponde a establecimientos formales, y 65 por ciento de los negocios son informales. En cuanto a la generación de empleo en estos dos grupos, el 72.1 por ciento del personal ocupado labora en negocios formales y 27.9 por ciento en establecimientos informales”.

Al comparar con los Censos Económicos de 2014, el INEGI señala que en los últimos 5 años se registró un aumento en el número de establecimientos de 73 mil 579, con una tasa de crecimiento anual de 3.7 por ciento y un aumento en el personal ocupado de 250 mil 507 personas, con un crecimiento del 3.2 por ciento anual.

Los establecimientos informales tienen 5 personas ocupadas o menos, no pagan contribuciones patronales a regímenes de seguridad social ni otras prestaciones sociales, no forman parte de una empresa con varios establecimientos, no cuentan con personal proporcionado por otra razón social, y no tienen pagos a otra razón social que contrata al personal y se los proporciona.

Tampoco tienen gastos por servicios contables, legales y de administración ni gastos por asesoría comercial, mercadotecnia y servicios conexos y no utilizan un sistema contable, ni pagan los servicios de un contador externo para llevar sus cuentas

Proliferan las microempresas

El 46.7 por ciento del total de empresa censadas corresponde al sector Comercio, 40.7 por ciento a los Servicios, 10.5 por ciento a las Manufacturas y 2.1 por ciento al resto de actividades económicas.

Además, el INEGI señala que el 96.1 por ciento son tamaño Micro; es decir que ocupa desde cero a 10 personas ocupadas; el 3.8 por ciento son Pymes, emplean a 11 a 250 personas y 0.1 por ciento son grandes; es decir, que emplean a más de 250 personas.

En los establecimientos Micro, la edad del personal ocupado que prevalece es de 41 años o mayores con un 43.2 por ciento; mientras que en los Pymes destaca la participación de personal ocupado de 31 a 40 años con 34.1 por ciento.

Los establecimientos Grandes integran el estrato con mayor porcentaje de personas ocupadas con educación superior con el 28 por ciento.

“Tres de cada diez establecimientos Pymes manifestaron haber capacitado a su personal, en tanto que, en los Grandes, seis de cada 10 establecimientos lo hicieron”.

En cuanto el personal ocupado, 36.8 por ciento labora en los Servicios no financieros, 36.7 por ciento en Comercio, 14.2 por ciento en Manufacturas y 12.3 por ciento en el resto de actividades.

Menos créditos y más inseguridad

El INEGI advierte que el acceso de los establecimientos Micro y PYMES, a créditos o financiamiento se ha reducido respecto a las cifras reportadas hace cinco años, ya que el 13.4 por ciento de los Micro y 27.8 por ciento de los Pymes reportó haber hecho uso de este recurso; en tanto que en los Grandes el porcentaje aumentó de 39.3 a 48.7 por ciento.

El principal problema que manifestaron los establecimientos, independientemente de su tamaño fue la inseguridad, ya que más de un 20 por ciento de las empresas en Veracruz admitieron enfrentar problemas con la inseguridad.

En el caso de las micro, este afectó a un 21.2 por ciento; a un 32.5 por ciento de las pequeñas y medianas y a un 31.2 por ciento de las grandes empresas.

Outsourcing sigue aumentando

El INEGI advierte que en Veracruz la contratación vía outsourcing sigue incrementándose debió a que ya representa el 12.4 por ciento del personal ocupado, mientras que hace 10 años el porcentaje era de apenas 8.8 por ciento.

Este modelo de subcontratación tiene más de 131 mil personas inmersas en el mercado laboral, con una tasa de crecimiento promedio anual de 5.3 por ciento en los últimos cinco años.

“En términos reales, el promedio anual de Remuneraciones (sueldos, salarios, prestaciones y utilidades) que recibe cada Persona remunerada ha disminuido en todas las actividades económicas en los últimos cinco años”.

La disminución fue de 4.5 por ciento menos en el rubro de manufacturas; un 2.1 por ciento menos en el comercio y 0.1 por ciento menos en servicios no financieros y 1.6 por ciento menos en el resto de las actividades económicas.

En cuanto a la permanencia laboral y la rotación del Personal ocupado, los establecimientos Micro registraron 85.1 por ciento de permanencia laboral de al menos un año, mientras que los establecimientos Grandes registraron 78.4 por ciento.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes