Veracruz, Ver.- “El arte de enseñar y la enseñanza del arte” fue uno de los conversatorios de la Feria de la Salud online, organizada por el Programa de Salud Integralde la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz.
En él participaron María Isabel Jiménez Loya y Francisco González Clavijo, responsable y académico de los Talleres Libres de Arte del puerto de Veracruz, respectivamente; María de Jesús Cueva Mesa e Inés Rodríguez Flores, del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), región Veracruz.
Asimismo, Luis Efrén García Reyes, coordinador académico del CIMI-Veracruz, y en calidad de moderador estuvo Ramsés Rodríguez Aguilar, también de esta entidad educativa universitaria.
En la conversación, desarrollada el 7 de julio, coincidieron en que el arte es parte del bienestar de una persona y celebraron que en la UV lo que se concibe como formación integral del estudiantado contemple la educación artística.
Luego de una interpretación en la flauta por parte de Inés Rodríguez, la charla partió de preguntarse por qué es importante la experiencia artística, qué es arte en sí, y cuál es el significado del consumo de éste por parte de una sociedad.
“Lo más importante que podemos entender es que el arte está en el momento preciso en que el sujeto y el objeto deciden compartir una experiencia creativa”, dijo González Clavijo.
Luis Efrén García expuso que en ocasiones las personas piensan que el arte se tiene que hacer para vender; otras, para consumir, y otras más son de la idea de que no es necesario que se venda o consuma, que su valor versa en aprender a expresarse.
“Creo que cuando una persona hace algo con el amor que siente hacia su profesión, hace cualquier cosa con arte.”
UV/Karina de la Paz Reyes