El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) debe contar con un marco jurídico más amplio, que tenga posibilidad de sancionar algunos casos graves que se han presentado, sin que eso signifique empezar a promover una cultura del castigo, sino fomentar la conciliación entre partes iguales, informó la antropóloga social, Amaranta Gómez Regalado, aspirante a dirigir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Consideró que de llegar a dirigir el Conapred, se tendrían que hacer modificaciones a la ley para que se tengan “Dientes Jurídicos” pero de una manera creativa, porque la cultura del castigo “tampoco ayuda mucho, pero si tratar de construir lecciones que ayude a que la gente cambie de actitud y no repita esas situaciones”.

Sin embargo, enfatizó la activista social y egresada de la licenciatura en Antropología, de la Universidad Veracruzana (UV) “Pero hay casos que si requerirán tener un poco más de dientes jurídicos para que se pueda operar”.

Gómez Regalado dijo que en México, debe haber consejos estatales y municipales para prevenir y eliminar la discriminación con el propósito de crear estrategias que ayuden a erradicar esta práctica que violenta principalmente a los pueblos indígenas, a las personas con algún tipo de discapacidad y la comunidad lésbico-gay.

Como mujer indígena muxe, y zapoteca del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, la antropóloga social, Amaranta Gómez Regalado alzó la mano como aspirante a dirigir la Conapred, tras la renuncia de Mónica Maccise Duayhe, el pasado 18 de junio.

Gómez Regalado consideró necesario que autoridades de gobiernos de los estados y municipales se involucren para prevenir la discriminación a fin de fortalecer al Conapred.

Otra de sus propuestas para dirigir el Consejo, es involucrar a los pueblos originarios, mujeres, personas con discapacidad, migrantes, afromexicanas, poblaciones LGBTTTI+ y juventudes, en la toma de decisiones y tener espacios en su Asamblea Consultiva.

Consideró que de llegar a la Conapred, habría que buscar fondos internacionales para el financiamiento de políticas públicas, porque a veces el presupuesto es insuficiente para dar la atención a todos los sectores.

“Debemos tener una estrategia de financiamiento donde no sólo se contemple el presupuesto público, sino poder movilizar fondos internacionales, convenios con organizaciones, con universidades para la cooperación técnica y eso finalmente son recursos necesarios que la propia institución requiere” señaló.

Agregó que en México hay actores que ejercen un prejuicio importante en contra de la comunidad indígena, personas con discapacidad y la comunidad lésbico – gay.

“No hemos terminado de sensibilizar, de zanjar, deudas históricas, de desigualdades, de racismos, hay fobias que están en el pensamiento cultural de las personas. Me interesa trabajar con las instituciones para que las personas que llegan a solicitar un servicio a oficinas de gobierno tenga garantizada la atención, le cumplan, protejan sus derechos y no lo revictimicen más” finalizó.

Hay que señalar que circula una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y a las organizaciones de la sociedad civil.

La carta señala que el Conapred “necesita tener al frente un perfil con trayectoria amplia y expertise en la no discriminación, además de ser sensible a la atención de los grupos vulnerables del país (personas indígenas, con VIH, con discapacidades o con cualquier otra condición considerada como vulnerable)”.

Agrega que “Consideramos que ese perfil indudablemente lo tiene la Licenciada Amaranta Gómez Regalado, una mujer indígena muxe y zapoteca del istmo de Tehuantepec, Oaxaca; quien es una reconocida activista y antropóloga social, con más de 20 años de experiencia regional, nacional e internacional en áreas como la atención de la salud, los derechos humanos y la promoción cultural”.

La carta señala que Gómez Regalado “es experta en grupos en situación de vulnerabilidad, con enfoque en el principio de la no discriminación y la perspectiva de género. Cuenta con un perfil feminista que aglutina y es capaz de sumar esfuerzos de la mano de la perspectiva de los derechos humanos de manera transversal”.

“Cabe destacar que subrayamos su capacidad para generar puentes de manera interseccional para atender las agendas de los derechos humanos. A partir de su formación como antropóloga social y su vasto conocimiento como activista, lo que le permite un acercamiento empático con los diversos grupos que conforman a la sociedad civil”.

“Por estas razones y más, consideramos a la Antropóloga Amaranta Gómez con el perfil idóneo para encabezar el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación con las características que exige un país como México”.

Esta misiva es firmada por egresados, egresadas y estudiantado de la Universidad Veracruzana (UV), Facultad de Antropología Social, Sociología, Historia e Idiomas, que respaldan las aspiraciones de Amaranta Gómez Regalado.

AVC/Verónica Huerta