Perote, Ver.- En dos semanas, la familia Guevara- García perdió a dos miembros de su familia, la madre, María Dolores murió de una neumonía bilateral a las puertas del Hospital de Perote, y dos semanas después el hijo, Carlos Miguel Guevara García quien murió por sospecha de Covid-19.
Pedro Guevara Díaz, esposo y padre, se niega aceptar que la muerte pueda ser Covid-19, pues dice que no tiene pruebas definitivas, aunque el acta de defunción de Carlos Miguel asienta el virus como una de las causa de fallecimiento.
En entrevista asegura que su hijo entró caminando al Hospital de Alta Especialidad en Xalapa, plático con el policía, le dijo que estaría bien, solo tenía un poco de dificultad para respirar, pero quiso que lo internaran.
Al día siguiente, del hospital le pidieron permiso para intubarlo y horas más tarde murió por un paro respiratorio. Tenía 28 años, era boxeador conocido como el “Pery Guevara”, una promesa del deporte, dice su padre.
Mi esposa murió a las puertas del Hospital de Perote
Don Pedro y su familia se hicieron virales por un video donde se manifestaron con el féretro de su hijo a las afueras del Hospital Civil de Perote.
La razón era justificable, dice Don Pedro: dos semanas atrás llevo a su esposa grave al hospital para atenderla, era hipertensa y tenía problemas respiratorios ya llevaba un tanque de oxigeno, pero solo le acercaron una silla de ruedas, ahí lo dejaron una hora con su esposa a punto de morir, ningún doctor la atendió.
En la desesperación, la familia llamó a unos amigos de la Cruz Roja, quienes hicieron el favor de trasladarla al hospital, ahí si la recibieron en el hospital, pero María Dolores murió en las puertas del hospital antes de recibir atención médica.
El procedimiento entonces fue meterla al hospital y los doctores les dijeron a Don Pedro que la trasladarían a Xalapa para las pruebas por sospechas de Covid-19, y entonces se armó la trifulca.
“Nos pusimos en un plan, porque no me querían dar a mi esposa, llegaron gentes y amigos, y casi tumbamos la puerta para que me dieron a mi esposa, cuando vieron la presión, me dieron a mi esposa para velarla. Primero no la atendieron, murió y luego no me la querían dar”, contó.
“Aguante Jefe, aquí me van a curar”: fue lo último que dijo Carlos a su padre
María Dolores murió el 4 de junio según consta en su acta de defunción. Unas semanas después su hijo, Carlos Miguel Guevara García se quejó con su padre de falta de aire.
“Lo íbamos a internar en Perote, pero decidimo ir a Xalapa, el ya había estado ahí y pensamos que ahí lo iban a curar y la atención sería mejor, fue un gran error”, lamenta.
Cuando lo internaron, Don Pedro cuenta que le cerraron la puerta, no supo en manos de quién dejó a su hijo, no le dieron un nombre del doctor que lo recibió.
“ Al otro día me dijeron que lo iban a intubar, más tarde en la noche me dijeron que era un caso raro, nunca más lo pude ver, a las 5 de la mañana me dijeron tu hijo está muerto. Ni al mismos diablo le deseo este dolor, me mataron a mi hijo en dos días, lo metieron a un área de Covid, ahí me mataron a mi hijo”, relata Don Pedro.
Don Pedro muestra el acta de defunción, las causas: choque ecéptico, Covid-19,y obesidad Mórbida, pero insiste “ El iba caminando, solo entró porque le faltaba al aire, no lo pude ver más, y todavía no me entregan los resultados de la prueba de Covid-19, mi hijo no murió de eso”.
A la familia le cuesta aceptar la muerte de dos familiares en tan poco tiempo, reclaman la falta de atención hospitalaria, la frialdad de los médicos al atender los casos de pacientes graves y exigen tener las pruebas de Covid-19 para Carlos.
“No lleve a mi hijo a la cárcel, pero prácticamente lo lleve al matadero, lleve a mi hijo estable, solo le faltaba el aire, y cómo me lo entregan”, insiste Don Pedro.
AVC/Flavia Morales