Una encuesta realizada entre 225 personas que trabajan como personal médico del Hospital 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, reveló que el 25 % se ha contagiado de Covid-19, con síntomas menores y el 57 % ha comprado su equipo de protección para atender la pandemia.

En el análisis preliminar de la encuesta que fue levantada durante tres días : Causas del brote de Covid-19 en el HGZ 71, realizada por el médico internista Luis Del Carpio Orantes, se informa que el 70% de los entrevistados está en contacto con enfermos de Covid-19, el resto es personal del área administrativa, químicos laboratoristas o personal de limpieza.

En entrevista, el médico señaló que se trata de personal que está en alguna de las tres áreas de Covid-19 del Hospital, o bien que tiene el contacto inicial con pacientes de Covid-19 o en las áreas.

Las y los doctores, enfermeras,y personal entrevistados consideraron en un 35.6% que las principales causas del brote de Covid-19 entre personal se debe a la nula previsión y preparación de las autoridades para hacer frente al brote, el 32 % consideró que se debe a la falta de equipo de protección, el 15% a la falta de detección de personal de alto riesgo, el 1.4% a la falta de autocuidado y el 2% a la enfermedades y características de los trabajadores.

Del 25% del personal contagiado – cerca de 40 personas- , la mayoría presentó cuadros leves ( aislamiento en casa y tratamiento), y solo el 6% requirió hospitalización o cuidados intensivos.

Hay que recordar que durante varias semanas, el personal médico realizó manifestaciones para denunciar que había falta de equipo para protegerse ante la pandemia del coronavirus, incluso realizaron colectas públicas para dotarse de equipamiento.

En la encuesta, el 36% del personal dijo que el equipo que brinda el IMSS es insuficiente, o de baja calidad, y solo el 3.6% dijo que la institución les ha brindado el material suficiente, mientras que el 2.7% informó que ha recibido material de donaciones externas.

Del Carpio Orantes quien también realiza investigación médica, comentó que la encuesta se realizó luego de un brote de Covid-19 en el hospital en el mes de abril, tras atender a pacientes con cuadros de neumonía atípica sin el equipo adecuado.

» El brote se dio porque al inicio no teníamos un plan de contingencia adecuado, tampoco identificamos los primeros casos que se atendieron, los diagnosticamos, pero todavía no teníamos el medio para saber que eran Covid-19″, explicó.

El médico dijo que la encuesta no tiene la intención de afectar la imagen del instituto, pero es un forma de enumerar las problemáticas que se tienen y así implementar nuevos protocolos para evitar nuevos brotes.

Otros datos que reveló la encuesta es que el 51% de las personas espera que la situación en los hospitales mejore, el 24% opina que se saldrá adelante, pero el 19% dice sentirse deprimido y ansioso.

En las conclusiones se detalla que la población que trabaja en el hospital es joven en promedio 37 años, con escasos factores de riesgo ante el Covid-19.

El médico Luis Del Carpio también dio positivo a Covid-19, debido a su trabajo realizando diagnóstico de las primeras neumonías atípicas detectadas a principios de abril. El 29 de abril fue dado de alta.

Veracruz con 244 casos activos de contagios personal médico

De acuerdo a la estadística de la Secretaría de Salud Federal, al último corte suman en Veracruz 244 casos activos de personal médico contagiado de Covid-19, en los últimos 14 días.

En el país hay 5,276 casos de personal médico con contagios activos, que representan el 24% del total de casos acumulados que suman 32,288 casos.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Salud, Veracruz es quinto lugar en casos acumulados y sospechosos, y defunciones con más de 20.

En el país se han acumulado 463 defunciones, y otras 26 sospechosas de resultados. La mayoría son pacientes ambulatorios,, hay 1,295 hospitalizados, 1,326 hospitalizados están graves y 164 fueron intubados.

El 41% son enfermeras y enfermeros, 30% médicos, 26% profesionistas de salud, 2 % laboratoristas y 1 % son dentistas.

AVC/Flavia Morales