El subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, llamó a toda la población del país a permanecer en su casa y mantener cerrados los espacios públicos, pues se está en el máximo nivel de contagio de Covid-19.
Favorable transmisión en temporadas frías
Sobre una segunda ola o ciclo de transmisión de la enfermedad, comentó que podría presentarse en forma concurrente con la temporada de influenza en el hemisferio norte, que es de los meses de octubre a abril del próximo año, por la similitud del virus de influenza con coronavirus.
Aunque dijo que no existe ningún elemento directo que haga pensar en ello, si existe similitud con el virus de la influenza en cuanto a la vía de transmisión por el sistema respiratorio, el daño causado a este aparato, el mecanismo de la dinámica de transmisión por la cercanía de las personas y cierta dependencia a la temperatura fría por parte de los virus respiratorios.
“Al menos en forma teórica se piensa que es más favorable la transmisión en temporadas frías, por eso pensamos que podría ocurrir conjuntamente con la influenza”.
Falso regreso a una normalidad
Cuestionado sobre los mensajes en los medios de comunicación que hablan de una nueva normalidad y de creer con ello que se puede retomar la vida diaria, sentenció: “Nadie se confunda con esta idea falsa, inadecuada”.
Un tanto desesperado, se levantó de su asiento y pidió que le volvieran a poner dos imágenes del inicio de la conferencia donde mostró nuevamente que todo el país se encuentra en color rojo y la transmisión, cantidad de casos y hospitalizaciones, van a la alza.
Y aunque mencionó que en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo se habla de una tendencia estable, aclaró que eso significa que son estables en un alto número de casos.
Y reiteró: “Nadie se confunda con la idea de que en la máxima intensidad de la epidemia vamos a abrir los espacios públicos”.
AVC