Veracruz, Ver. La activista Jazz Bustamante informó que interpondrán recursos legales ante el Congreso del Estado por haber desechado legislar el matrimonio igualitario en la recientemente aprobada reforma al Código Civil.

Señaló que se legisló en favor del concubinato entre personas del mismo sexo lo que es un avance, sin embargo se desechó el matrimonio en los mismos términos.

Dijo que eso abre la posibilidad de que coloquen diversos instrumentos legales para que se declare inconstitucional la decisión que tomaron los y las legisladoras.

“La reforma del concubinato es un logro sin duda, lo ideal hubiera sido que se aprobara concreta la reforma con el articulo 75, lamentablemente de una estrategia de cabildeo de votos se tuvo que hacer así (…) da paso a una omisión legislativa lo que nos abre el camino para un litigio estratégico para buscar la vía de inconstitucionalidad con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es justamente lo que ya comenzamos a trabajar desde el día de ayer”, indicó.

Comentó que ya se encuentran en contacto con algunas asociaciones de la ciudad de México para poder interponer ese tipo de instrumentos.

“Estamos en contacto con los colectivos y asociaciones civiles de Ciudad de México, el logro es bueno, hay que recordar que esta estrategia la habíamos tratado hacer con unión de hechos lamentablemente no se logró obtener”, indicó.

Bustamante afirmó que en el caso del concubinato existen algunos derechos que se asemejan al matrimonio como las pensiones, testamento, entre otros; sin embargo sostuvo que es necesario el reconocimiento de los derechos por completo como sucede con el matrimonio.

«El concubinato te da el mismo reconocimiento, el contrato patrimonial del matrimonio, lo relevante de este caso es que al haber una controversia constitucional que una misma iniciativa diga que hacemos aplicabilidad de los más altos estándares”, indicó.

“El logro es bueno por supuesto, hay una deuda histórica hacia los grupos diversos sexuales y la vía de reconocimiento de los derechos humanos siempre han sido a golpe de sentencias en ha sido algo que nos hayan otorgado fácilmente”, aseguró.

AVC/Ana Alicia Osorio

También te puede interesar:

DE RAZONES Y PASIONES | Se impone la Iglesia; no habrá matrimonio igualitario