Mientras se promueve un recorte los gastos en la organización de las elecciones, la diputada local Rosalinda Galindo, propuso una nueva medida de seguridad para evitar la clonación de boletas electorales, al meterla en un “sobre bolsa a prueba de roturas”.
De esa manera, aseguró, se podría evitar la clonación, multiplicación, reproducción o alteración de las boletas electorales durante elecciones, y la medida de seguridad no tendrá un alto impacto en el gasto de las elecciones.
En la iniciativa se explica que se pretende inhibir las conductas antidemocráticas presentadas en comicios anteriores a partir de que el presidente de casilla recibe las boletas que permanecen de manera abierta y expuestas ante cualquier manejo, en algunos casos por más de 24 horas bajo su posesión y cuidado hasta la apertura el día de la jornada electoral.
“Las prácticas antidemocráticas, promovidas a cambio de dinero o dádivas se deben evitar para quedar en el pasado, la ilegal reproducción, clonación, multiplicación o alteración de boletas antes de la jornada electoral para su utilización de distintas maneras atenta contra la equidad de la competencia entre los partidos políticos o ciudadanos contendientes, cuestión que no debe repetirse para alterar los resultados electorales”, expone.
Propuso que los Consejos Distritales reciban de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral Veracruzano las listas nominales de electores y boletas en sobre bolsa de seguridad a prueba de roturas y formatos aprobados, para los comicios de Gobernador, diputados y ediles.
En coordinación con los consejos municipales del Instituto Electoral Veracruzano, entregar a los presidentes o en su caso a los secretarios de las mesas directivas de casilla, las listas nominales de electores, boletas, sobres bolsa de seguridad a prueba de roturas, formatos aprobados y útiles necesarios, para el cumplimiento de sus funciones.
Los Consejos Municipales del Instituto Electoral Veracruzano tendrán entre sus atribuciones recibir del Consejo Distrital respectivo las listas nominales de electores, las boletas, los sobres bolsa de seguridad a prueba de roturas y formatos aprobados para la celebración de las elecciones en el municipio correspondiente.
Además, deberá entregar a los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla o, en su caso, a los secretarios, en coordinación con los Consejos Distritales, las listas nominales de electores, boletas dentro de los sobres bolsa de seguridad a prueba de roturas y formatos aprobados y útiles necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
AVC/Isabel Ortega
También te puede interesar:
Intentan aprobar la moderna Ley de Herodes de Cuitláhuac: Héctor Yunes