Veracruz, Ver.- Al menos cuatro tiendas del grupo Walmart depositaban la basura en un tiradero a cielo abierto de José Azueta lo que es ilegal, afirmó el procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés.
Dijo que esa fue una de las razones por la que se clausuró Sams Club en el puerto de Veracruz el día jueves, debido a que entre la documentación que presentaron en una inspección encontraron esa irregularidad.
Explicó que ese tiradero ya había sido señalado por no tener los requisitos básicos por lo que fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado junto con un listado de sitios y a pesar de ello la empresa estuvo tirando los desechos en el lugar.
“En el listado de municipios número 53 aparece José Azueta con este tiradero a cielo abierto y por supuesto que grupo Walmart debió tener conocimiento de que lo que está haciendo es ilegal, no podemos darnos el lujo la autoridad de seguir permitiendo a los generadores de residuos que sigan dejando sitios contaminados y que no pase nada”, afirmó.
Dijo que ante esta situación es probable que se clausuren las otras tres tiendas del mismo grupo que están tirando los desechos en ese sitio.
El procurador del Medio Ambiente afirmó que esta situación provocó discusiones con los abogados del grupo e inclusive señaló que en estos operativos se están enfrentando a amenazas o intentos de soborno.
“A más de uno de mis funcionarios en estos operativos que son difíciles cuando los estamos haciendo (…), no es fácil enfrentar a esta es una trasnacional, recibimos amenazas y muchas veces mis inspectores reciben ofertas económicas y de favores y nosotros lo que hacemos es aplicar la ley”, indicó.
Rodríguez Cortés comentó que entre la documentación que presentaron fue un permiso firmado por el actual alcalde de José Azueta para poder tirar la basura en ese sitio, a pesar de que se trata de una ilegalidad,
Sin embargo, señaló que las leyes no prevén fuertes penas para los alcaldes que realicen ese tipo de actos por lo que afirmó que están trabajando en modificar el marco jurídico.
“Es el actual alcalde, es la administración actual, los permisos fueron de diciembre para acá pero la persona que da el servicio en abril acaba de renovar el servicio (…) endurecer este asunto, no puede ser que haya 119 tiraderos donde diario se contamina, que los municipios estén gastando millones de pesos en limpia pública (…) y que la ley no prevea sanciones enérgicas a la autoridad municipal”, afirmó.
Además, dijo que durante la inspección detectaron a una trabajadora cuyo esposo está enfermo de coronavirus y ella lo cuida por las tardes, pero a pesar de ello la empresa la hace continuar trabajando por lo que afirmó que darán aviso a las autoridades de salud.
AVC/Ana Alicia Osorio