La pandemia del Covid-19 no afecta en gran medida la producción de leche de Acajete y la región, pese a que cerraron plantas queseras a las que se les surtía el producto, señaló Miguel Franzoni, productor y representante del Frente Nacional Lechero.

Indicó que el problema sanitario que se enfrenta en México y Veracruz, ocasionó una baja en la producción de queso en el estado de Puebla, aproximadamente un 40 por ciento, destino de parte de la producción lechera local.

Lo que en este momento afecta a este sector productivo es el alza en los insumos y el alimento de las vacas, que es de aproximadamente 30 por ciento, además del uso de la leche en polvo, lo que sumado a la baja en la industria quesera, ocasiona que de 35 mil litros que se producían normalmente, hoy la cantidad es de aproximadamente 27 mil litros diarios, que no es significativa.

“La leche si se sigue comercializando, las plantas de la zona siguen trabajando, no han parado las compras, tampoco ha parado la producción, la leche sigue siendo el alimento más importante a nivel nacional y la gente sigue consumiendo este producto”.

Y aunque para la marca de leche pasteurizada “Vaca Vera”, originaria de Acajete, es difícil entrar a las tiendas comerciales y no la compran, lo que aumentó es el consumo en casa y con distribución a domicilio.

“Xalapa compra Vaca Vera, la venta a domicilio ayuda porque las grandes cadenas no la compran, vamos al día como ganaderos y aunque llegas a una tienda de Xalapa y piden 35 o 20 días de crédito, vamos moviendo el dinero, llega a diario”.

“Vaca vera si ha costado, estamos en una competencia grande, es una marca chica, nueva, tratando de hacer bien las cosas, no podemos surtir a mucha gente, por los repartos, la logística, pero se comercializan 2 mil 500 litros”.

En total la región de Acajete, incluidas Coatepec, Cinco Palos, Naolinco, Tonayan y Rafael Lucio, hay como 400 productores que comercializan diariamente 27 mil litros de leche.

AVC

También te puede interesar:

APUNTES | Trágico primero de mayo