Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) compartieron sus experiencias sobre el trabajo en línea, principalmente a través de Eminus, el sistema de administración de ambientes flexibles de aprendizaje de la institución.
Esta plataforma digital permite continuar actividades de una forma flexible y desde el hogar, en este periodo de contingencia por la pandemia Covid-19. Contempla, por ejemplo, la interacción de manera sincrónica y asincrónica entre la comunidad académica y el alumnado.
Además, la cuenta institucional UV proporciona Office 365 para trabajo en equipo, que incluye herramientas como Yammer, Tareas, Teams, Sitios y Delve. De esto y otras plataformas virtuales en las que trabaja la comunidad universitaria, compartieron estudiantes en un sondeo realizado por Universo.
Suki Yuriko Medina Llaven, estudiante del programa educativo (PE) Publicidad y Relaciones Públicas, comentó que algunos profesores son comprensibles y no se extienden con tareas, un ejemplo es la académica Georgina Sotelo. “Ella nos mantiene con actividades útiles para comprender la materia y logra una dinámica agradable a pesar de la situación”.
Respecto a Eminus, opinó que la plataforma es sencilla de utilizar, pero no estaba preparada para un uso tan “intenso” de un momento a otro, quizá por esa razón no cargan las actividades o demoran un tiempo considerable en abrirse.
Si bien esta situación ha modificado considerablemente el desarrollo del ciclo escolar, esta estudiante también habló de aspectos positivos, uno de ellos es que “tanto los profesores aprenden a manejar otras plataformas –saliendo de su zona de confort– como los estudiantes conocen el funcionamiento de éstas que, generalmente, se deciden ignorar”.
Jared Ayala Moreno, también estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas, comentó que para el desarrollo del curso escolar ocupan varias plataformas, como Eminus, Google Classroom y Facebook –a través de grupos privados–. La plataforma que más le agrada es Google porque puede acceder desde una aplicación.
Para él, la situación que actualmente vivimos propicia una transición de la enseñanza-aprendizaje que debió hacerse hace algunos años.
Remarcó también que hay catedráticos que manejan estas plataformas desde antes de que fuera obligatorio (dadas las circunstancias de contingencia sanitaria), por lo que les resulta más fácil proporcionar materiales y actividades que ayuden al estudiante a aprender con ayuda de la tecnología y avanzar de manera correcta en el PE.
Valeria Avendaño Salomón, del PE Biología, comentó que las plataformas que utilizan son Eminus y Classroom. De la primera, comentó que es accesible y de fácil manejo, “aunque en algunos momentos se satura y eso hace que falle al momento de iniciar sesión”.
Para ella, ha resultado “frustrante el estar en estas condiciones”, pues prefiere la interacción profesor–alumna en clase, para una mejor comprensión y aclaración de temas –en caso de que surjan–. Aunado a eso, hay ocasiones en que todas las plataformas están saturadas o el servicio de Internet no está activo.
Brenda Coronado, de la Maestría en Estudios de Género, comentó que utilizan Eminus para dos experiencias educativas (EE): Intervención Social y Políticas Públicas con Perspectiva de Género.
Para ella, no es la misma calidad de aprendizaje que las clases presenciales y en el caso de Eminus les sirve como un repositorio para entregar tareas por cada materia.
Por ejemplo, comentó que la aplicación de “Salón de clases” no les permite tener video a todas las personas, sólo audio, lo cual demerita en la EE.
“La modalidad virtual no puede sustituir a la presencial, no es posible; en primer lugar, por la desigualdad en la que vivimos los estudiantes, hay muchas personas que no cuentan con una conectividad adecuada y las estrategias de enseñanza no están pensadas para estos entornos”, expuso.
Finalmente, Paulina Galván Ramírez, del PE Diseño de la Comunicación Visual, comentó que los académicos les envían las actividades por un grupo privado de Facebook o de WhatsApp; para revisar los proyectos individuales desarrollan videollamadas por Messenger, también envían actividades por correo electrónico.
Añadió una plataforma más, Skype, vía por la cual ha continuado su trabajo de servicio social en Siembra UV “Educación y comunicación para la sustentabilidad con enfoque en agricultura y alimentación” del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo) de la UV.
Cabe citar que Eminus 4 tiene vigente hasta el 30 de abril una encuesta para escuchar comentarios, ideas y sugerencias de la comunidad universitaria. Para familiarizarse más con esta plataforma pueden seguir su red social Twitter @EminusUV.
UV/Karina de la Paz Reyes
También puede interesarte:
HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial