La extinción de fideicomisos decretada por el gobierno federal y ahora secundada por el gobierno veracruzano ha puesto los nervios de punta de quienes dependen de ellos, particularmente entre los miles de jubilados y pensionados del gobierno estatal, los ayuntamientos y organismos autónomos como la Universidad Veracruzana.

En el ámbito federal, donde más se ha dado la voz de alarma es en aquellos que destinaban recursos extraordinarios del gobierno federal para el desarrollo municipal y la seguridad pública en los gobiernos locales, así como los apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y muy particularmente, el que administraba fondos destinados al impulso de la investigación científica y tecnológica.

En el último caso, porque no solo administra fondos federales etiquetados a ciencia y tecnología, sino que a través de él se canalizan fuertes cantidades logradas por universidades, centros de investigación e investigadores de fundaciones nacionales e internacionales, universidades y organismos multilaterales, que no deben ser tocados por el gobierno federal para ser manejados a discreción por la Secretaría de Hacienda en el financiamiento, ya sabemos, de los programas del Presidente de la República.

En el caso de Veracruz, donde el martes 21 de abril se publicó el decreto para la extinción de los fideicomisos locales, corrieron versiones maliciosas en que se aseguró que la extinción de fideicomisos decretada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez iba a afectar las pensiones de los trabajadores del Gobierno del Estado, ayuntamientos y organismos autónomos que cotizan al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Y es que uno de los fideicomisos estatales es el de la Reserva Técnica del IPE.  Sin embargo, ya el secretario de Finanzas José Luis Lima Franco salió a señalar que las pensiones de los trabajadores actuales y de los que han trabajado y le sirvieron al Estado son una prioridad y no forman parte de la extinción de Fideicomisos.

Según declaraciones de Lima Franco, “la Secretaría de Finanzas tiene las atribuciones para determinar los casos de excepción, y en este punto en específico, reitero que las pensiones del Instituto de Pensiones de Veracruz para este gobierno son una prioridad y no formarán parte de ese Decreto Estatal. Quiero recalcar, y dejar muy claro, que las versiones que han circulado en redes sociales al respecto no son correctas. Las pensiones de los veracruzanos no se tocan. El decreto por el que se acuerda la extinción de los fideicomisos no aplica para el Fideicomiso de la Reserva Técnica del IPE”.

Las benditas redes sociales

Se salva de la tijera el fideicomiso de la Reserva Técnica del IPE

El martes 21 se estableció que «se extinguen y dan por terminados los fideicomisos públicos, sin estructura, de carácter paraestatal de la Administración Pública del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en términos de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y demás disposiciones jurídicas aplicables».

Los derechos y obligaciones derivados de dichos instrumentos serán asumidos por las dependencias coordinadoras de sectores correspondientes, con cargo a su presupuesto autorizado, y de conformidad con las disposiciones aplicables.

Será a más tardar el 29 de mayo cuando se concentren, en el caso de los fideicomisos estatales, los recursos en la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y en el caso de los fideicomisos mixtos, los recursos estatales en la Tesorería estatal y los federales en la Tesorería de la Federación.

En el capítulo Tercero del “Decreto por el que se ordena la extinción o terminación de  fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos”, publicado en la Gaceta Oficial del 21 de abril, se establece que: “La Secretaría de Finanzas y Planeación por conducto de su Titular, queda facultada para resolver los casos de excepción de aquellos fideicomisos que por cumplir actualmente con actividades prioritarias de interés público deban continuar con sus actividades”.

La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, aclaró que el IPE no se incluye en el decreto y que los recursos se encuentran a salvo, por lo que los pensionados no tienen por qué temer.

Aclaró que el Fideicomiso de la Reserva Técnica del IPE queda excluido del decreto señalado. Y es que este fideicomiso del IPE responde a una disposición legal que está en la Ley 287, tiene sus reglas de operación propias, tiene órganos de Gobierno propios, tanto el Comité Técnico de la Reserva Técnica como el Consejo Directivo, que son finalmente los que deciden”.

Dicha reserva técnica cuenta con un monto de mil 400 millones de pesos, gracias al incremento logrado con esta administración.

Las benditas redes sociales 2

¿Qué le depara a Morena en 2021?

Todo mundo sabe que el Presidente de la República puede ser factor positivo o negativo en el desempeño electoral de su partido, y basta echar un ojo atrás para recordar cómo le fue al PRI con la corrupta gestión de Enrique Peña Nieto, que condenó a la octogenaria formación a caer al tercer lugar. Pero no todo es el presidente, también el partido hace su parte.

Los electores no solo toman en cuenta el desempeño del Presidente en turno sino también, si los tiene, de sus gobernadores, funcionarios estatales, senadores, diputados locales y federales, alcaldes y regidores, para normar su criterio en torno a la validez de una oferta política, cómo se aplica (si esto sucede) en la práctica, y qué consecuencias tiene en el bienestar de la población.

Lo que sucedió en 2018, con el resultado abrumadoramente mayoritario a favor del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y, en cascada, de cientos de candidatos para diversos puestos de elección propuestos por Morena y su coalición con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), ha sido un fenómeno cuyo estudio no concluye pero que tuvo que ver con la personalidad y el mensaje del hoy mandatario nacional y, por supuesto, con el fracaso de los gobiernos presidenciales del PRI y del PAN.

A 17 meses de que Morena gobierna el país, domina las dos cámaras del Congreso de la Unión, tiene las gubernaturas de siete estados del país,  controla 20 congresos locales, y gobierna 346 municipios, enfrentará en 2021 su primera prueba electoral, y comprobará si lo que están haciendo sus diversos actores políticos han logrado la aprobación de la población.

La empresa encuestadora Parametría presentó en días pasado su análisis “Morena en 2021 y revocación de mandato”.  Señala que Morena obtuvo mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados con 43 por ciento de las preferencias. “Un número sorprendente para la historia electoral del país y el número de partidos en la contienda; sin embargo, la diferencia entre Morena y su candidato a la Presidencia fue de 10 puntos porcentuales. Morena 10 puntos por debajo del Presidente”.

Y añade: “Estos porcentajes pasan a ser relevantes entre más nos acercamos a la elección de 2021 y en momentos en los que el Presidente insiste en estar en la boleta en esta elección con la revocación de mandato. Asimismo, genera algunas preguntas sobre cómo serán los escenarios: ¿con qué nivel de aprobación llegará para la elección? ¿Qué porcentaje del electorado votaría nuevamente por él? ¿Qué capital político tendrá? ¿Cuánto de ese capital podrá tener un impacto electoral? Sabemos que esto influirá las casi 3 mil 500 elecciones que se llevarán a cabo, lo que no sabemos es cuánto y si será de manera positiva”.

Señala que la insistencia del presidente de incluir en las boletas electorales la revocación de su mandato parte del supuesto de que, si el Presidente está en la boleta, impactará de manera positiva a su partido o a sus candidatos, pero añade: “Tal vez por primera vez podríamos empezar a cuestionar ese supuesto; ciertamente en 2018 hubo pocos casos donde candidatos a diferentes puestos de elección podían argumentar que habían ganado por sus propios méritos y capital político.

“Hoy día tenemos un Presidente a la baja en su popularidad. En la serie de Parametría solo entre enero y febrero bajó 14 puntos porcentuales; esta tendencia se presentó incluso antes de la crisis de salud que apenas está por venir y la económica que le sigue. No sabemos todavía para cuando pasemos los momentos más difíciles de esta crisis cómo evaluará el ciudadano a su Presidente. Lo que es claro es que no tendrá los números de 2018 y su primer año.

“Un ejemplo de cómo está cambiando el balance de las percepciones es que los gobernadores ya tienen el mismo nivel de popularidad que el Presidente. Este dato empezó con López Obrador 20 puntos adelante al inicio de su administración; hoy día, los gobernadores están siendo revaluados en su liderazgo, esto evidentemente tendrá alguna consecuencia en la elección intermedia de 2021.

“Si el Presidente sigue cayendo en su aprobación y sigue creciendo la desaprobación, la pregunta sería qué tan bajo puede llegar. Las ayudas sociales le ayudarán a compensar el costo político que viene con la crisis económica y la pérdida de empleos. Él se podrá sostener, lo que no sabemos es si Morena lo podrá resistir”.

Y contempla un dato que dará para más análisis en los meses que restan: “La tendencia a la baja de Morena fue evidente en las mediciones cara a cara de enero y febrero de 2020 de Parametría. En un periodo de un año ha caído cerca de 20 puntos y 5 respecto a la elección de 2018 hasta febrero (37 por ciento); con esta tendencia, en marzo debe estar alrededor de 30 puntos porcentuales. No podremos saber lo que sucede hasta que no podamos salir a campo a hacer mediciones cara a cara; sin embargo, con esta información sabemos que la pendiente de caída de Morena es aún mayor que la del Presidente”.

Para su fortuna, nadie está capitalizando la caída de Morena a escala nacional; “sin embargo, cuando vemos las tendencias a escala local la historia es distinta y tal vez menos visible o evidente. El hecho que la aprobación de los gobernadores ya esté igual o por arriba de la del Presidente en algunos estados indica esto. 2021 será una elección mucho más compleja en su análisis, para tener un buen diagnóstico de lo que está sucediendo habrá que tener mejores indicadores que solo encuestas nacionales. Será imprescindible ver en detalle lo que sucede a escala gubernatura, diputaciones o alcaldías”.

¡Qué sucederá en Veracruz? Es cosa que muchos de los actores políticos de Morena no están observando. Aunque los partidos opositores, particularmente el PAN y el PRI, no están recuperando sus números pero, como dice el dicho, cuando el enemigo común de ambos, Morena, esté cometiendo error tras error, es mejor no distraerlos.

Frases sin disfraces

“El periodismo nunca puede callar: esa es su mayor virtud y su mayor defecto. Debe hablar, y hablar de inmediato, mientras los ecos de asombro, los reclamos de triunfo y los signos de horror aún están en el aire”. Henry Grunwald.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

También puede interesarle:

HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial