Luego de la renuncia en cascada de comisionados y funcionarios del Instituto Veracruzano de Acceso a la información, se nombró a Daniel Adalberto Pereyra Sánchez, como nuevo encargado de la Secretaría Ejecutiva.

La Comisionada Presidente en funciones, Naldy Patricia Rodríguez, otorgó el nombramiento provisional en tanto se integra el pleno para hacer la designación oficial.

La ley local, en su artículo 100 establece que, para el cumplimiento de sus funciones, el IVAI contará con un Secretario Ejecutivo, que durará en su cargo tres años y que podrá ser ratificado por otro período igual. Será designado y removido por la mayoría del Pleno.

El Secretario Ejecutivo tendrá a su cargo la dirección del funcionamiento de las diversas áreas administrativas del Instituto, conforme a los acuerdos y órdenes que dicte el Pleno y de acuerdo con la disponibilidad presupuestal aprobada.

El Secretario Ejecutivo deberá ser ciudadano veracruzano, mayor de treinta y cinco años, gozar de buena reputación, prestigio profesional y, al día de su nombramiento, contar con título profesional, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, con una antigüedad mínima de cinco años. Además, no haber sido condenado por delito doloso ni ser ministro de culto religioso o dirigente partidista.

Con la designación provisional de Daniel Adalberto Pereyra Sánchez, a partir del 21 de abril, se iniciará el proceso de entrega recepción de los anteriores comisionados.

¿Quién es el nuevo Secretario Ejecutivo del IVAI?

En 2018, el abogado Adalberto Pereyra Sánchez solicitó al Congreso local iniciar juicio político contra el alcalde de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín.

En la sesión del 28 de octubre del 2018, la diputación permanente se dio entrada al escrito que presentó el ciudadano, quien ratificó la denuncia que se turnó a comisiones unidas para su análisis, pese a que el periodo de la actual Cámara vence el próximo 5 de noviembre.

El mismo abogado presentó en agosto del 2017 la solicitud de juicio político en contra de los tres Magistrados que integran el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Lo anterior, en calidad de apoderado legal de 10 extrabajadores del Ayuntamiento de San Rafael, Veracruz que fueron despedidos en el año 2011 por el entonces presidente municipal.

La solicitud de juicio político en contra de los magistrados obedece a que desde el año 2013 se emitió el laudo favorable a los trabajadores despedidos, es decir, el Tribunal determinó que fueron despedidos injustificadamente y por lo tanto el ayuntamiento tenía que reinstalarlos y pagar los salarios caídos.

AVC/Isabel Ortega

También te puede interesar:

México tiene un retraso de 50 años en arquitectura hospitalaria