Actopan es un pueblo rico en recursos naturales, cultura e historia; sin embargo, la gente del lugar ha tenido la mala fortuna de contar con gobiernos para el olvido.

Es Actopan un municipio de enorme riqueza, con una población empobrecida; de los 41 mil habitantes del lugar, al menos 23 mil sobreviven en condición de pobreza.

Casi el diez por ciento está en pobreza extrema; y el rezago educativo alcanza a un tercio de la población.

Por si fuera poco, la mitad de los habitantes de Actopan no tienen acceso a servicios de salud.

La desgracia social de este lugar, los altos niveles de pobreza, rezago y marginación, difícilmente podrían explicarse sin observar el desempeño de sus autoridades locales.

El presidente municipal electo para el periodo 2018-2021 fue José Paulino Domínguez, pero el edil se vio envuelto en una larga cadena de conflictos que terminaron por costarle el cargo al iniciar marzo del presente año.

La síndica Yazmín Palmeros corrió con la misma suerte; ambos perdieron el fuero; hoy, el alcalde está prófugo de la justicia; como se dice coloquialmente, anda a salto de mata, en tanto que la mujer fue detenida el mismo día en que el Congreso local la separó del cargo.

En sesión extraordinaria, la mayoría calificada de los diputados locales aprobó el dictamen de la Comisión Instructora, que valoró las pruebas presentadas por la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz contra dichos ex funcionarios, señalados por presuntas irregularidades que van desde el abuso de autoridad hasta el daño patrimonial y el desvío de recursos.

El problema para el ex alcalde desaforado no fue sólo el desaseo y la discrecionalidad en el manejo de los recursos de su ayuntamiento (él culpó por ello a quienes ocuparon la Tesorería Municipal, Pedro Benítez Domínguez y Nely Alarcón Gil, quienes habrían llegado al cargo por la recomendación del ex dirigente panista en la entidad, José de Jesús Mancha Alarcón), sino los asuntos de carácter penal. Recordemos que el edil desaforado es mencionado en otras carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado.

Quien pensaba que con la salida de Paulino Domínguez se acabarían los problemas de Actopan evidentemente de se equivocó: Eduardo Carranza Barradas llegó a la alcaldía como interino y una de sus primeras acciones fue despedir a unos 50 trabajadores; con ello iniciaron las protestas que amenazas con subir de tono hasta paralizar a un ayuntamiento muy debilitado.

El presidente municipal interino, quien cuenta con vínculos en el Movimiento Ciudadano y anteriormente ocupara la regiduría segunda en ese ayuntamiento, argumenta que la nómina estaba inflada y que por ello tenía que reducir el gasto; sin embargo, los trabajadores despedidos aseguran que no eran aviadores, sino que desempeñaban el trabajo para el que fueron contratados, por lo que las nuevas autoridades violaron las disposiciones laborales vigentes, al no reconocer sus derechos y, en todo caso, finiquitarlos como marcan las leyes.

Este lunes, los burócratas despedidos protestaron en Xalapa contra dicha medida, que se registró en medio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

El punto es que si ese problema crece y sale de control, Carranza Barradas podría tener un paso sumamente efímero por la alcaldía, dado que su ratificación en el cargo, por parte de la Legislatura, podría estar en riesgo, a pesar del aparente apoyo que le da la diputada López Callejas.

Veracruz, de los 3 estados que mejor informan sobre Coronavirus

Según un estudio realizado en los primeros díass de abril por Quinto Elemento Lab, una renombrada organización independiente que hace investigaciones sobre justicia y transparencia, Veracruz es el tercer estado más transparente en cuanto al tema del desarrollo del coronavirus en la entidad ya que se lleva una actualización por municipios.

Dicho estudio informa que los 5 estados que más opacidad han tenido son: La Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Querétaro y Yucatán, quienes se han negado a llevar un conteo más preciso por municipio, argumentando que en caso de dar los números exactos y el lugar donde se concentran, se estaría abonando al pánico y podría facilitar actos de discriminación o violencia

Por otro lado, Guanajuato, Aguascalientes y Veracruz, que son los tres primeros lugares en transparencia sobre este tema a nivel nacional, respectivamente, han llevado a cabo un desglose preciso de las cifras ya que, como argumentan funcionarios del sector salud de Veracruz, «Dar los datos reales del desarrollo de la epidemia es fundamental para que la población esté informada y tome mayores medidas preventivas»

Además, en la entidad veracruzana destaca la creación de un mapa interactivo que actualiza diario su información y el cual es de muy fácil navegación, con el fin de servir a la ciudadanía como herramienta preventiva. Pueden revisar este mapa en la página coronavirus.veracruz.gob.mx @luisromero85