La agencia Moody’s se unió este viernes a los ajustes de nota que realizó Fitch y rebajó la calificación de México a ‘Baa1’ desde ‘A3’, con perspectiva negativa.
Con este recorte, la nota de México pierde el llamado ‘grado alto’ de inversión en la escala de esa calificadora y pasa a uno considerado ‘bueno’.
Analistas esperan una contracción económica de México este año. El consenso es de -5 por ciento, aunque la estimación más pesimista es de una caída de 8 por ciento, de acuerdo con la última encuesta quincenal de Citibanamex.
Los factores clave de la rebaja de Moody’s son tres: las perspectivas de crecimiento económico a mediano plazo de México han debilitado materialmente.
Las calificaciones ‘Baa’ se consideran de grado medio y están sujetas a un riesgo crediticio moderado y, como tales, pueden poseer ciertas características especulativas.
Además, la situación financiera y operativa de Pemex está erosionando la fortaleza fiscal del Estado, que desde ya se encuentra presionado por un crecimiento más lento de los ingresos debido a una economía más débil.
El tercero se debe al debilitamiento de la capacidad institucional y de formulación de políticas.
Moody’s apunta que la calificación de ‘Baa1’ toma en cuenta la economía diversificada del país, la ausencia de grandes desequilibrios macroeconómicos, y su fortaleza fiscal, que a pesar de deteriorarse es comparable con la de sus pares con la misma calificación.
El perfil crediticio también está respaldado por un sistema financiero sano y un marco de política monetaria sólido.
«Las perspectivas negativas reflejan el riesgo de que la fortaleza económica y fiscal se deteriore más allá de lo que refleja la calificación ‘Baa1′», apuntó la agencia a través de un comunicado.
Los riesgos señalados se deben, afirma Moody’s, a la incertidumbre relacionada con la orientación política a mediano plazo y las respuestas políticas que han sido insuficientes para abordar con eficacia tanto los retos económicos del país como los continuos problemas financieros y operativos de Pemex.
La mañana de este viernes Fitch la calificación de Pemex desde ‘BB’ a ‘BB-‘, con una perspectiva de calificación estable, y el miércoles rebajó la calificación de México desde ‘BBB’ a ‘BBB-‘, con una perspectiva estable, debido al efecto de la pandemia del nuevo coronavirus.
A finales de marzo, S&P Global Ratings bajó también la calificación soberana de México a ‘BBB’ desde ‘BBB+’ y la de Pemex a ‘BBB’.
Responde Hacienda
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo este viernes que el país mantiene el grado de inversión pese a los recortes de la nota soberana hechos por Moody’s, Standard & Poors y Fitch Ratings.
Hacienda afirmó que, pese a las revisiones de las calificadoras, el Gobierno de México continuará teniendo un “amplio” acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales de capital en condiciones favorables de plazo y tasa de interés.
En sus evaluaciones, apuntó Hacienda, las agencias calificadoras reiteran que el país cuenta con un historial de política fiscal altamente creíble y prudente, reflejo de un “fuerte” compromiso con la estabilidad macroeconómica y la solidez institucional.
Asimismo, indicó que el compromiso del Gobierno de México con finanzas públicas responsables ha sido un factor positivo para contener los desequilibrios macroeconómicos.
Tomado de El Financiero
También puede interesarte:
Fitch baja la calificación soberana de México por recesión de Covid-19