El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSSTE), clínicas y hospitales de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) atienden a los pacientes que tenían programadas o solicitan consulta externa, de medicina familiar, y en urgencias.

En medio de la contingencia del Covid-19, los hospitales han habilitado áreas especiales para atender de manera directa a los pacientes que presentan algún síntoma de mal respiratorio, o aquellos semejantes al virus generado en China, como: fiebre, tos seca, dolor de cabeza y malestar en el cuerpo.

La secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz informó que en las clínicas de primer nivel dan atención a las personas que pudieran requerir atención médica por algún dolor de oído, estomago, y también funcionan las áreas de urgencias las 24 horas.

En el caso de mujeres embarazadas se las otorgado la atención de manera regular porque deben llevar un estricto control, y con los controles de seguridad para su protección por la emergencia sanitaria del covid-19.

Lo que hizo Sesver y otros servicios médicos fue reprogramar las consultas generales, a fin de evitar la conglomeración de ciudadanos en las salas de espera.

En el caso de cirugías que no son una urgencia, y no ponen en riesgo la vida del paciente también son pospuestas, pero en caso de que la persona lo necesitará, Sesver atiende la petición del paciente.

“Las urgencias no han dejado de atenderse en ningún momento. Si hay gente afuera de los hospitales es porque se les está pidiendo que esperen, y se les va atendiendo uno por uno, porque se busca que no haya amontonamiento, y evitar la propagación del virus” refirió la voz autorizada por Sesver para dar esta información.

En caso de que alguna persona, presenta posibles síntomas del covid-19, deberá llamar al número telefónico de emergencia nacional 800 00 44 800, donde será atendido por personal de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica, y le indicará a que hospital acudir.

“Todo lo demás como dolor de oído, de estómago pueden ir a su centro de Salud, pero debe ir la persona que se siente mal y un acompañante, nada más, ahí los médicos atienden. Es como en el caso de las vacunas, las mamás llevan a los niños a la vacuna, porque no hay vacunas casa por casa”, aclaró.

En el caso de la delegación Norte y Sur del IMSS, están en funciones los ocho Hospitales Generales de Zona (HGZ) localizados en Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Cardel, Veracruz, Lerdo y San Andrés Tuxtla, pero no todos serán de referencia Covid-19.

Esto es que para dar atención a pacientes positivos de Covid-19 serán los HGZ de Xalapa, el puerto de Veracruz y el de Poza Rica, pero se hará de manera gradual.

Las mujeres que cursan un embarazo, los enfermos de males estomacales, y de otros casos son atendidos por las Unidades de Medicina Familiar “De manera normal”, pero los pacientes con síntomas del Covid-19 son referidos a los Hospitales de General Zon

Por su parte, la delegación del ISSSTE en Xalapa informó que atienden en consulta familiar o externa, las cirugías que estaban programadas se realizan y en caso de solicitar consultas, los derechohabientes deben llamar al número 4000-1000.

Las instituciones de Salud hicieron hincapié en que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, suscribió un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Hospitales Privados A.C. y con el Consorcio Mexicano de Hospitales A.C., quienes pondrán a disposición del gobierno federal el 50 por ciento de sus camas, con el objetivo de garantizar la atención a derechohabientes de instituciones públicas de seguridad social, así como usuarios del Instituto de Salud para el Bienestar.

Entre las instituciones públicas participantes se encuentran los servicios médicos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Marina), así como del Instituto de Salud para el Bienestar, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras indicar que la parte más difícil de la epidemia por Covid-19 está por llegar, el titular de la Secretaría de Salud enfatizó que, en estos momentos de emergencia sanitaria, los mexicanos y las mexicanas necesitan tener tranquilidad y confianza de que el gobierno seguirá cuidando su salud y bienestar, por lo cual se hace este esfuerzo adicional para evitar la saturación de hospitales y la pérdida de vidas humanas.

También puede interesarte:

HORA LIBRE | Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial